NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

El Gobierno reitera la obligación de acudir a las selecciones

En cuanto a las primas por la Eurocopa, el Gobierno no entró a valorar si son adecuadas o no a pesar de la crisis económica.

MadridActualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
J.J.GuillenEFE

El Gobierno reiteró la obligación que tienen los deportistas federados de asistir a las convocatorias de las selecciones para participar en competiciones internacionales o en la preparación de éstas, en respuesta escrita a una pregunta del diputado Alfred Bosch, de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC). Bosch, adscrito al Grupo Mixto, preguntó al Gobierno el pasado julio "si cree que se debe obligar legalmente a los deportistas a jugar con las selecciones españolas" y si considera adecuado que, "en un momento de crisis como éste", los jugadores de la selección de fútbol reciban una prima por ganar la Eurocopa.

"El Gobierno cree que se deben hacer cumplir las leyes vigentes, y en el artículo 47.1. de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, se establece que "es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas", dice la respuesta.

En cuanto a las primas de los integrantes de la selección de fútbol que conquistó la Eurocopa de Polonia y Ucrania el pasado 1 de julio en Kiev, "el Gobierno no entra a valorar si es o no adecuado que los jugadores reciban primas cuando éstas están financiadas por la Real Federación Española de Fútbol con sus propios recursos".

Ante la pregunta de si "las primas de los internacionales de fútbol tributarán en el estado español", el Ejecutivo asegura que "España gravará las rentas obtenidas por estos deportistas en Ucrania, como renta personal en el IRPF, sin que sea necesario eliminar la doble imposición, ya que no han tributado en Ucrania".

El Gobierno recuerda que, según la Ley General Tributaria, "los datos, informes o antecedentes de carácter tributario tienen carácter reservado sin que puedan cederse ni comunicarse a terceros más que en las concretas excepciones a que se refiere el mismo precepto, excepciones entre las que no se encuentran las contestaciones a preguntas o iniciativas parlamentarias".

Ante las cuestiones relativas a los viajes de miembros del Gobierno a la Eurocopa y los costes de celebración de la victoria, el Ejecutivo asegura que el presidente hizo dos desplazamientos reducidos al mínimo y que el ministerio de Presidencia se hizo cargo de la colocación de diez mástiles y diez banderas nacionales en la Plaza de La Cibeles de Madrid para el acto del día 2 de julio.

"El material, propiedad del citado Ministerio, fue trasladado por su personal en los vehículos de que dispone. Para la colocación de estos elementos ornamentales, incluido el montaje y el desmontaje, hubo de contratarse un camión grúa, con un coste de 1.416 euros, con el IVA incluido", añade el texto.