NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Oscar de los técnicos

Del Bosque, Mourinho y Pep optan a Mejor Entrenador

Tres técnicos alemanes y otros tres italianos, los rivales. La gran sorpresa ha sido la ausencia de Simeone, ganador de dos títulos europeos con el Atlético de Madrid.

Actualizado a
Del Bosque, Mourinho y Pep optan a Mejor Entrenador

Del Bosque, Mourinho y Guardiola están entre los diez técnicos que optan al trofeo de la FIFA al Mejor Entrenador. Resulta sorprendente que en la lista no figure Simeone, vigente campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa.

La competencia les vendrá de alemanes e italianos, países que presentan tres candidatos cada uno. Por parte alemana están Heynckes (Bayern Múnich), Jürgen Klopp (Borussia Dortmund) y Löw (selección alemana). Los italianos son su seleccionador, Cesare Prandelli, y dos técnicos que están en Inglaterra. Mancini, campeón de la Premier con el Manchester City, y Di Matteo, campeón de la Champions con el Chelsea. A los nueve ya citados hay que sumar al técnico del Manchester United, el incombustible Alex Ferguson.

Los tres finalistas al Oscar de la FIFA al mejor entrenador de 2011 fueron precisamente Vicente del Bosque, José Mourinho y Pep Guardiola. Fue el catalán el que finalmente se llevó el premio con un balance de cinco títulos conquistados de seis disputados. Tomó el relevo de Mourinho, que lo ganó en 2010. En esta edición el candidato es el seleccionador español, campeón de Europa el pasado verano y que también conquistó el Mundial con La Roja en 2010.

Como sucede con los 23 finalistas para el Balón de Oro, la lista de los diez técnicos candidatos a Mejor Entrenador se hace conforme a los votos de los 27 miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA, entre la que sólo hay dos entrenadores: Bilardo y Maturana. Tres de los técnicos que figuran en la relación son seleccionadores. Se trata de Del Bosque, Prandelli y Löw. Por lo tanto tendrán que votar para el Balón de Oro y también para el Mejor Entrenador. En la última reunión de seleccionadores de la UEFA, el alemán Löw dijo que incluiría a Xavi entre sus favoritos. Prandelli se inclinó por meter a Iniesta entre sus elegidos y Del Bosque no se manifestó, aunque muy probablemente se decida por votar a tres jugadores de España.

El premio al Mejor Entrenador se conocerá, también, en la Gala de la FIFA, el 7 de enero de 2013 en Zúrich.