NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Mourinho 'innovó' en los debuts de Mendes, Nacho y Mateos

Los alineó en posiciones diferentes a las suyas en el Castilla. Ejemplo de reconversión: Juanfran, extremo en el filial, ha pasado a ser 'dos' con el portugués.

Actualizado a
Mourinho 'innovó' en los debuts de Mendes, Nacho y Mateos

Mourinho destapó la caja de los truenos en la previa del Mallorca aludiendo a la "contradicción en la formación" del canterano Nacho. El portugués puso en entredicho a Toril al afirmar que el chico es "un problema, en el Castilla es central y aquí en el primer equipo es lateral derecho, porque no va a jugar de central. Si das educación a tus hijos con contradicciones, es más difícil".

Lo curioso es que Mou hizo debutar a Nacho como lateral... pero en la otra banda, en la izquierda (es diestro), en el 3-6 al Valencia (23 de abril de 2011). Repitió la siguiente jornada, en el 2-3 del Zaragoza en el Bernabéu. También como lateral zurdo. Nacho jugaba como central en el Castilla y no protestó...

Nacho entró en La Fábrica en 2001 y sólo Alejandro Menéndez le apartó del centro de la zaga, en la 2010-11, alineándolo de lateral izquierdo en ocasiones. Toril, en su estreno en el banquillo del Castilla (9 de enero de 2011), deshizo el entuerto y le repuso como central, donde ahora es el capo del filial. Nacho también ha sido uno de los centrales de La Rojita (campeón de Europa y subcampeón del mundo Sub-17, fue al Europeo Sub-19 de 2009 y Lopetegui le llama en la Sub-21).

Mourinho le ha puesto el cartel de jugador del primer equipo aunque juegue habitualmente en el Castilla, y se lo 'quitó' a Toril para las convocatorias contra el Celta y el Mallorca. En ninguno de los dos duelos jugó y el filial perdió sin él: 1-0 en Córdoba y el 2-4 del pasado domingo ante el Sporting.

No es la primera vez que Mou saca a un central de su hábitat. Primero lo hizo con Mateos. Debutó en Amsterdam el 23 de noviembre de 2010 pero como mediocentro defensivo, sustituyendo a Lass en el 81'. Su segundo partido, en Copa y ante el Levante, le llevó por primera vez en su carrera al lateral derecho durante 69'. También hizo lo mismo en el penúltimo Ajax-Real Madrid (7-12-2011) con Pedro Mendes, compatriota y con el que comparte agente. Aquel día le dio entrada por Arbeloa en el 66' como lateral derecho. La temporada pasada Mendes apenas jugó 1.501' en el Castilla y sólo 17' de ellos en banda. Este verano, acabó su cesión y se volvió al Sporting de Portugal...

Juanfran también ha tenido que asomarse como dos reconvertido. Con Laudrup (en el Getafe) y Pellegrini en la 09-10, actuó en su puesto habitual de extremo. Mou le ha hecho jugar de lateral en amistosos, los últimos contra Oviedo y Benfica este verano.