NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - GETAFE 2

El Getafe deja San Mamés en un silencio sepulcral

Sacó petróleo a balón parado con Juan Rodríguez de líder.

Actualizado a
El delantero del Getafe Álvaro Vázquez celebra su gol, el segundo de su equipo, frente al Athletic de Bilbao.
El delantero del Getafe Álvaro Vázquez celebra su gol, el segundo de su equipo, frente al Athletic de Bilbao.Luis TejidoEFE

El Athletic es un coladero y así no hay equipo que levante cabeza. Al Getafe le bastó con mostrarse fuerte a balón parado, concentrado, para dejar San Mamés como un cementerio, en silencio, con la afición frotándose los ojos y cuatro pitos sueltos. Juan Rodríguez marcó primero, Valera y él mismo también cabecearon con peligro otros dos servicios de Pedro León y el hazmerreír rojiblanco llegó con el 0-2 de Álvaro Vázquez, que llegó tras de chilena tras un saque de banda que no atajaron De Marcos ni San José.

El análisis del triunfo azulón en La Catedral parece muy simplista, pero se cuajó así. De ahí que Bielsa, cuyo puesto no corre peligro de momento, comentase en la sala de prensa que los madrileños no fueron tan difíciles como para encajar dos goles. Abdel Barrada fue el único visitante que se movió con soltura con la pelota en el pie y obligó a Iraizoz al paradón de la tarde. El resto se dedicó a poner riñones y ganar balones divididos. De ahí que Juan Rodríguez fuese su líder. Otro equipo se hubiese regalado una goleada de escándalo. Dilapidó una cantidad de contragolpes increíble. Frenados algunos por un Amorebieta concentrado hasta que, como cuando pierde los papeles, dio una última patada sin sentido a Colunga.

Al Athletic, que echó de me nos a Herrera, le sucede de todo. Y todo malo. Lo que no se había visto hasta ayer era que encajase un gol y en la misma acción se le lesionase un futbolista, Gurpegui. No se había asomado el Getafe aún por campo rojiblanco cuando, en el minuto 12, Juan Rodríguez cabeceó sin oposición a la red una falta frontal de Pedro León.

No tuvieron puntería Aduriz ni Llorente, que remató una vez al centro y otra al larguero. El gol final de San José fue el menos celebrado de la historia. Ni se sacó de centro.

El crack

Juan Rodríguez. Marcó el 0-1 y dio una lección de saber estar, a balón parado y en la medular.

¡Vaya día!

Aurtenetxe. Dentro del mal tono general del Athletic, fue el más desafortunado con la pelota.

El dandy

Álvaro. Robó la cartera a San José y se sacó una chilena que dejó a San Mamés enmudecido.

El duro

Amorebieta. Hizo una entrada durísima a Colunga en el minuto 89 y el árbitro no vio ni falta.

Luis García: "Pedro León, excepcional"

"Estoy muy contento por los chavales y por la afición, porque el otro día (con la derrota en casa frente al Levante) se llevaron un palo injusto. Nuestra línea es muy buena. Las jugadas a balón parado era algo que hacíamos bien al principio de temporada, pero últimamente no tanto. Esta semana lo hemos trabajado bien y nos ha salido. Pedro León ha estado excepcional en el golpeo. Les hemos hecho daño tanto a balón parado como al contragolpe".

Bielsa: "La tabla habla por si sola"

"Más allá de conclusiones, el ataque de nuestro rival no era lo suficientemente difícil como para recibir dos goles y tuvimos demasiada posesión como para convertir solo un gol. El equipo está en una zona complicada que no se corresponde con los recursos en capital humano y dimensión institucional. La tabla habla por sí sola. Muniain, Aduriz, Susaeta e Ibai tenían argumentos suficientes como no extrañar el componente que Herrera le da al juego". En concreto, sobre la actuación de Muniain, Bielsa ha destacado que ha sido el jugador "más desequilibrante" del Athletic hasta que "el desarrollo y la fricción del juego" lo ha ido "disminuyendo"