NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Una década de magia en el Barça gracias a Iniesta

Debutó el mismo día que Raúl, pero ocho años después.

Actualizado a
<b>CANTERA. </b>De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dani, Riquelme, Gerard, Rochemback, Tortolero, Enke; Fernando Navarro, Gabri, Geovanni, Iniesta y Carles Puyol.
enric fontcuberta

Hoy se cumplen 10 años exactos del debut oficial de Andrés Iniesta con la camiseta del Barcelona. Fue un 29 de octubre de 2002 cuando, de la mano de Louis Van Gaal, el manchego fue titular en un encuentro de la Champions League ante el Brujas. Pero lo curioso de la efeméride no termina ahí: también un 29 de octubre (pero de 1994) Raúl González tomaba la alternativa con el Real Madrid. Dos de los futbolistas más importantes que ha dado España debutaron el mismo día. Uno con el Barça y otro con el Madrid que, también, rivalizan en mitos.

Van Gaal, en su primera etapa como técnico del Barça, dijo que "quiero ganar algún día la Champions con 11 catalanes". Aquel 29 de octubre de 2002 dio un pequeño paso en esa dirección: convocó a 16 futbolistas, 11 de ellos formados en La Masia (nueve catalanes). Iniesta, con 18 años, cumplió el primero de sus sueños. Poco a poco iría logrando cosas que ni él mismo había soñado. Sin embargo, su leyenda se empezó a forjar antes de su debut. Cuando era futbolista del filial y se ejercitaba de tanto en tanto con los mayores, Guardiola, entonces capitán del Barça, dejó una frase para la historia. "Quizás Xavi me retire a mí. Pero Iniesta me retirará a mí y también a Xavi".

En estos 10 años, Don Andrés no ha perdido el tiempo. Ha ganado cinco Ligas, dos Copas del Rey, tres Champions, cinco Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, siempre de azulgrana. También ha contribuido a la Edad de Oro del fútbol español: ha sido dos veces campeón de la Eurocopa y fue el héroe en el Mundial de Sudáfrica, pues un gol suyo dio a España la primera Copa del Mundo de su historia.

Momentos. En un tráiler de la película de sus diez años como azulgrana no podrían faltar instantes mágicos como ese 29 de octubre de 2002 en Brujas, la final de la Champions de París 2006 (donde su entrada al campo resultó decisiva para dar la vuelta al marcador), su golazo en Stamford Bridge, su segundo puesto en el Balón de Oro de 2010, las dos Eurocopas, su gol en la final del Mundial, su designación como Mejor Jugador de Europa... El día que Iniesta debutaba, Pedro Duque subía al espacio mientras un chico de Fuentealbilla comenzaba a brillar con luz propia en el firmamento futbolístico.

Tito le dosifica: sólo tres veces titular en Liga

Hasta la fecha, Tito Vilanova está dosificando mucho a Andrés Iniesta, sobre todo en la Liga. Si bien es cierto que estuvo lesionado la última quincena de septiembre (se perdió cuatro partidos: tres de Liga y uno de Champions), el manchego sólo ha sido titular en tres de los seis encuentros en los que ha ido convocado: Osasuna, Real Madrid y Deportivo. En la Champions League ha sido de la partida en uno de los dos partidos que ha jugado, mientras que la Supercopa de España ante el Madrid jugó los 180 minutos de la eliminatoria.