NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

La afición ya es inmortal

El día del 112 cumpleaños del club, la afición recibió su merecido homenaje y pasó a ser inmortal. Dani y Condal descubrieron la estatua que reconoce la gran labor del hincha blanquiazul desde sus inicios. El acto fue emotivo y congregó a más de 300 españolistas, sobre todo exconsejeros.

Actualizado a
<b>MOMENTO EMOTIVO. </b>Alberto Ariza lee su discurso una vez se inauguró la estatua de la afición, que ya luce en la parte de Cornellà.
carlos mira

Llegó el frío, el viento, síntomas del invierno que se acerca y que nunca abandona. Como tampoco lo hace el calor de la afición del Espanyol, presente en los 112 años de historia que celebró ayer la entidad de una manera memorable. Por primera vez, un club español rinde homenaje a sus aficionados, "los que dan sentido a todo", en palabras de Ció Abellí, la escultora. Ayer se inauguró la estatua dedicada a todos los hinchas pericos, financiada por ellos mismos, peñas, accionistas y empresas que han querido colaborar para que este sueño se haga realidad. El presidente, Ramon Condal, y el expresidente Dani Sánchez Llibre se encargaron de descubrirla. A Julio Pardo, el otro expresidente reconocido con vida, le traicionó el reloj y llegó tarde.

Para Alberto Ariza, presidente de la FCPE y padre de la idea, fue un día especial. "Todo nació hace cuatro años, viendo campos ingleses. En aquel momento, la afición fue clave cuando logramos la salvación (temporada 2008-09) y nació el lema Tots Junts Podem. Somos esta estatua. Una familia. Aquí se engloban las cuatro generaciones. El abuelo: muchos de ellos ya no están con nosotros, como el socio número 1, Juan Manuel Garriga-Nogués Conde. El padre, quien transmite ser del Espanyol. La juventud, que está representada en una chica y que son nuestros pulmones. Y el niño, que representa la esperanza. La sociedad nos bombardea con mensajes para ser sólo de un club. Cada vez se ven más camisetas del Espanyol. Hay que rebelarse contra el pensamiento único".

La exposición de Alberto Ariza levantó los aplausos de los 300 pericos congregados, un gran elenco de exconsejeros, peñistas y gente relacionada con el club. "La afición es quien sustenta a los clubes. Compartir sentimiento une y nos convierte a todos en una familia. Ahora sólo puedo pedir respeto a la escultura", explicó Abellí, quien lleva un año con este trabajo en una Fundición artística Barberí, de Riudellots de la Selva.

Cerró el acto Ramon Condal, en un discurso de despedida. "Es un día grande para la afición. Sin ellos no seríamos nada. El amor a unos colores está por encima de los resultados. Yo me retiro. Siempre estaré el lado del Espanyol. Espero que sigáis apoyando al equipo. Hay que mirar adelante y salvar la categoría. Contamos con todos vosotros", explicó. Condal también ha ayudado ha financiar la estatua a título personal. Quienes no asistieron fueron miembros del primer equipo.

Al margen de la FCPE, el club y los que han financiado, Ariza quiso darle las gracias a Araceli Pérez y Nacho Julià. La afición perica ya es inmortal.