NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iribar

"Iker es un fenómeno y batirá todos los récords"

El mítico portero del Athletic le felicita por igualar su registro y dice que las críticas "le sirven de acicate"...

Javier R. Beltrán
Actualizado a
Iribar.
juan flor

Iker Casillas igualará ante el Mallorca la cifra de partidos de Liga que usted completó en sus 18 años en el Athletic (466). Es una pasada lo del madridista...

Ya pronostiqué hace dos o tres años que Casillas iba a batir todos los récords. Empezó muy joven, está jugando prácticamente todo en su equipo, hay muchos partidos de por medio, y entonces es normal. Además, es un fenómeno. Lo que está haciendo, con la edad que tiene, es cosa de un fenómeno. Hay que darle la enhorabuena, a este paso va a batir todos los registros que hay marcados para convertirse en el número uno del mundo.

¿Le sorprende las críticas que ha recibido el portero del Real Madrid en los últimos tiempos?

Hombre, en 600 y pico partidos..., alguna tendrá que recibir, pero sirve de motivación y acicate para hacerlo mejor. De todo se aprende. Si las críticas son ajustadas no hay que tomarlo como mal, sino para cada vez hacerlo mejor.

Ante el Borussia de Dortmund, Casillas tuvo una actuación sobresaliente y fue destacado como uno de los mejores del partido.

Estuvo muy bien, ya he visto que lo han destacado en la prensa, que es algo habitual. No pude ver el partido completo por encontrarme en Lyon, pero he visto las mejores jugadas y la verdad es que realizó paradas de mucho mérito, en la línea habitual de Iker.

A Víctor Valdés también le han caído muchas críticas, pese a que sigue cumpliendo con creces en el Barcelona.

La portería siempre está a expensas de las críticas, Casillas y Valdés son dos porteros de fiar, muy regulares y van demostrando que son de lo mejor que ahora mismo se puede encontrar en el mundo. No cometen nunca fallos de bulto. Son humanos como todos los demás y pueden fallar o recibir alguna crítica porque han podido hacer algo más en un gol.

¿Qué más puede hacer Iker Casillas con tantos títulos y tantos récords batidos a sus espaldas?

Insisto, las críticas deben ser un acicate para no volver a cometer el mismo fallo y como afán para superarse. Cuando dejas el fútbol piensas que todavía tienes muchas cosas más que aprender. A mí por lo menos me pasa que, después de 18 años de profesional en el fútbol, te acuerdas de lo que igual no hiciste en un determinado momento. Es un continuo aprendizaje.

¿Sería bonito que un portero como Iker Casillas alcanzara el Balón de Oro pese a la competencia terrible de Messi y Ronaldo?

Bonito sí que sería. Como portero me gustaría que así fuera, aunque es complicado. Hay mucha competencia y lo que más gusta al público en general, y a los que juzgan en este tipo de concursos, son los jugadores que meten los goles. Parece que el futbolista que mete gol es el único que provoca el espectáculo, pero los porteros también tienen su función y son claves en sus equipos.

Echando un vistazo a su Athletic, Gorka Iraizoz también va mejorando bajo sus tres palos después de un inicio titubeante.

Tengo mucha confianza en Gorka. La pasada temporada fue francamente buena y debe seguir en esa línea, aunque a veces tenga fallos, como le pasa a todos y cada uno de los porteros. Si sigue contando para el entrenador y para el equipo, por algo será.