Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

La Peña Tardajos celebra la XVII Fiesta de la Patata

La Fiesta de la Patata volvió ayer a llenar de vida -y deliciosos olores- la localidad de Tardajos

Madridistas.TV

El evento suspendido el pasado año, se ha retomado «gracias a la ayuda de todos»

Muchos visitantes se acercaron a participar, a pesar de la lluvia

La Fiesta de la Patata volvió ayer a llenar de vida -y deliciosos olores- la localidad de Tardajos, después del breve impasse que causado por la crisis, llevó a los responsables municipales a no celebrarla el pasado año.

Cumpliendo con el refranero, donde se recuerda que es de bien nacidos ser agradecidos', el alcalde de la villa, Santiago de la Torre, no dudó en reconocer cómo esta nueva edición se celebró gracias a la ayuda prestada por todos.

«Hemos logrado devolver al pueblo esta fiesta, gracias a la ayuda de la Diputación -que ha aportado 4.000 euros para la organización-; al grupo de elaboradores de diversos productos alimenticios que han venido a colocar sus puestos, y sobre todo, a los más de 250 lugareños que han ayudado en la participación de los actos, entre ellos la elaboración de la comida popular», afirmó.

Fiesta popular y homenaje

De la Torre confesó que han sido muchos los que llevaban tiempo preguntando por una nueva edición, «porque todos teníamos esta fiesta como una de las citas más propias del pueblo», ya que además de ser la excusa perfecta para pasar un buen rato «y de abrir la localidad a todos aquéllos que no la conocían ya, también es un homenaje a un producto tan nuestro desde hace generaciones como es la patata», explica el alcalde. Un producto que ocupa más de 25 hectáreas en la zona, que dan lugar a una producción que ronda el millón de kilos.

De la Torre destacó así, que si bien este año las cantidades de los ingredientes fueron menores que las de otros años, los 1.300 kilos de patata local y los 300 litros de aceite utilizados ayer, sirvieron perfectamente a los cocinillas de Tardajos, para convertir la mezcla de ambos en deliciosas tortillas de patata y patatas asadas -entre otros platos. Y con ello, permitir la entrega de miles de generosas raciones a los muchos valientes que sin temor a la lluvia, se acercaron al pueblo burgalés.

Y a pesar de que entre los actos eliminados este año estuvo el pregón de la fiesta, sí hubo espacio para la comida popular, actuaciones musicales en las calles, exposición de patatas de la zona y el concurso gastronómico, que contó con once grupos participantes en sus cuatro modalidades, como fueron 'cazuela grande', 'cazuela pequeña', 'mejor stand' y 'mejor tortilla'.

Información m/m - Burgos

Estadísticas AS.com