NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | RUSIA

Investigarán la obra del nuevo estadio del Zenit

La Audiencia de Cuentas de Rusia quiere averiguar "a dónde han ido los 16.000 millones de rublos y de dónde sale el nuevo coste del estadio, de casi 43.000 millones de rublos".

Actualizado a

La Audiencia de Cuentas de Rusia anunció hoy que investigará la obra del Zenit Arena, nuevo estadio del equipo de San Petersburgo que acogerá además partidos de la Copa del Mundo de 2018 que se celebrará en Rusia, cuyo coste inicial prácticamente se ha doblado. "Hemos firmado un acuerdo con la Audiencia de Cuentas de San Petersburgo e iniciamos una inspección conjunta de la financiación de la obra del estadio de fútbol en la ciudad", dijo a la agencia 'Interfax' el jefe del organismo ruso, Serguéi Stepashin.

La Audiencia de Cuentas quiere averiguar "a dónde han ido los 16.000 millones de rublos (ya invertido) y de dónde sale el nuevo coste del estadio, de casi 43.000 millones de rublos", subrayó Stepashin. El coste de la obra del estadio ha pasado desde los 23,7 millones de rublos (777 millones de dólares) fijados en 2007 por una comisión municipal a los más de 43 millones de rublos (1.409 millones de dólares), en los que se evalúa el proyecto revisado presentado recientemente ante las autoridades, según los medios rusos.

El Ayuntamiento de la segunda ciudad de Rusia decidió no renovar el contrato de obra con la empresa Transstroi, propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska, investigado en España, después de que fuera visitada en septiembre por el primer ministro del país, Dmitri Medvédev. El expresidente ruso, natural de la ciudad sobre el río Neva, comprobó que desde su última visita al campo hace dos años y medio "los trabajos no han avanzado", algo que calificó de "vergüenza".

El contrato con Transtroi, que es de hecho la segunda empresa que había asumido el proyecto de obra hace cuatro años, expira el próximo 15 de noviembre. La empresa del multimillonario oligarca ruso señaló que es "del todo incorrecta" la apreciación que han hecho de su trabajo las autoridades de la ciudad, a las que responsabilizó de no remitir a la constructora la documentación sobre los trabajos del nuevo proyecto remodelado del campo ni tampoco sus precios revisados.

Deripaska es el centro de una investigación por parte del Ministerio del Interior ruso, que en abril empezó a estudiar los expedientes facilitados por la Justicia española, que le acusa de presunto blanqueo de dinero en España. Según el auto de la justicia española, Deripaska y sus exsocios controlaban varias de las empresas de aluminio de Rusia que la organización criminal habría ido "conquistando" presuntamente mediante la extorsión y el asesinato, y de las cuales obtenían el dinero que luego blanqueaban.