NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portillo

"Mi gol silenció el campo y enfureció a Sammer"

Javier Portillo calló al estadio del Borussia en el cuarto encuentro de la fase de grupos de la Champions 2002-03. Marcó el 1-1, en el 92' a pase de Zidane. Si no llega a empatar, el Madrid estaba casi eliminado. Hoy recuerda con AS aquel gol.

Actualizado a
Portillo.
fito gonzález

Casi diez años después de aquel gol al Borussia, todavía sonríe cuando ojea la edición del AS de aquel día

Fueron momentos bonitos y de mucha ilusión. Aquel tanto al Borussia fue un gol importante aunque ahora es más anecdótico que otra cosa.

En su día ya comentó que era uno de los goles más importantes que había marcado en su carrera

Seguramente. En aquel instante estábamos fuera del grupo de Champions porque íbamos perdiendo 1-0. En el último momento recibí un buen pase de Zidane y la enganché bien con la derecha. El gol sirvió al final para que pasásemos como segundos de grupo.

Diez temporadas después, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando se le menciona aquella jugada?

El campo del Borussia es uno de los que más me ha impresionado. Recuerdo esos fondos llenos de gente que se quedaron callados. Me acuerdo que el gol silenció el campo porque fue un golpe muy duro para ellos. Cuando miré a su banquillo vi que Sammer, su entrenador, enfureció y empezó a tirar cosas al suelo.

Sólo le hicieron falta tres minutos para marcar....

Hubo momentos que cada balón que tocaba creaba mucho peligro. Tenía mucha confianza en mí mismo y estaba muy protegido por lo que me rodeaba. Aquello fue un golpe de suerte con el que logramos pasar a cuartos.

Y encima, con su pierna mala...

He visto el gol un montón de veces. La verdad es que cuando rematé no pensé que me venía a la derecha. Pero le di con el alma y fue para adentro. Me quité la camiseta para celebrarlo. Fue lo primero que se me pasó por la cabeza.

¿Qué recuerda de aquellos abrazos que le dieron Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl?

Todos pensábamos que estábamos fuera. Recuerdo que ellos tenían una falta a favor, les pillamos en una contra y tuve la suerte de finalizar. Ellos estaban siempre a mi lado y se alegraron mucho de que marcara yo el gol.

¿Y recuerda qué le dijo Del Bosque?

Siempre he dicho que Del Bosque fue un padre para mí. Él me fichó con nueve años para el Madrid y me hizo debutar con 20. Para mí es una de las mejores personas que he conocido.

"El gol de la Décima", tituló el AS.

Se vendió que era el año de la Décima, igual que se está haciendo en los últimos dos años, y al final nos eliminó la Juventus. Ojalá llegue lo antes posible pero aquel año no pudo ser.

¿Cómo fue el día después de aquel partido de Dortmund?

Lo disfruté con la familia porque fue un día de descanso. Pero pasé muchísimo tiempo atendiendo a los medios. Me hace ilusión, después de tanto tiempo, volver a ver portadas como la del AS de aquel día.

¿Cree que la Décima podría llegar este año?

Es uno de los favoritos, pero hay más equipos buenos que darán guerra. El Madrid y el Barcelona son candidatos a ser campeones.

¿Cómo ve el enfrentamiento de esta noche contra el Borussia?

Ahora quizás esté más igualado que entonces. El Madrid es más equipo ahora y nosotros éramos más de individualidades. El Madrid de ahora es diferente. Es un Madrid ganador en el que Mourinho les ha contagiado las ganas de ganar. En aquel equipo teníamos tres Balones de Oro.

Hace unos días vio a Morata de cerca. ¿Se ve reflejado en él cuando era joven?

No lo había visto mucho jugar en directo y el otro día (jugó contra el Hércules) me gustó bastante. El Madrid ha tenido en los últimos años muchos delanteros de calidad. Es una pena que jugadores como Negredo, Soldado o yo mismo no hayamos estado más años en el Madrid.