NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Borussia - Real Madrid

Westfalenstadion: el campo más caliente de la Bundesliga

Tiene el récord europeo de asistencia

Actualizado a
<b>'EL MURO AMARILLO'. </b>La Tribuna Sur del Westfalenstadion presentará su habitual colorido.
reuters

El Real Madrid actuará hoy en el estadio más caliente de la Bundesliga, el Westfalenstadion de Dortmund, construido en 1974 para ser sede del Mundial de Alemania de ese año y rebautizado en 2005, y hasta 2021, como Signal Iduna Park (el club vendió los derechos del nombre del estadio a Signal Iduna, una empresa de seguros).

La afición del Borussia es la más fiel de Alemania y una de las más apasionadas del mundo. Hoy reventará el Westfalenstadion (se agotaron las entradas en horas: a 12,5 euros la más barata y 50 la más cara), algo habitual. Un dato: la pasada temporada, registró una media de 80.521 espectadores (tiene capacidad para 80.708 personas), el récord europeo por delante del Camp Nou, con 78.340 (aforo de 98.772), Old Trafford, con 75.387 (75.765) y el Bernabéu, con 74.836 (84.000). Pero por encima de todo destaca su famosa y espectacular Südtribüne (Tribuna Sur), un fondo uniforme, sin palcos y en pendiente que acoge 25.500 localidades de pie, ostentando el honor de ser la mayor tribuna de pie del mundo. Desde ahí, los seguidores más fanáticos apoyan al Borussia con sus bufandas amarillas al viento y voz en grito creando una atmósfera muy similar a la de The Kop en Anfield. Es el famoso Muro Amarillo.

Normativa. Eso sí, hoy esta tribuna se habilitará para cumplir las normativas de la UEFA, que no permite que los espectadores estén de pie. La colocación de butacas disminuye la capacidad del estadio de 80.708 a 65.829 aficionados. Algo que no impedirá que el Westfalenstadion apriete y ruja con los suyos.

Habrá 2.000 madridistas en las gradas

Pese a que la Südtribüne empujará como siempre al Borussia, el Madrid no está solo en el Westfalenstadion. 2.000 madridistas viajarán a lo largo del día de hoy a Dortmund para arropar al equipo de Mourinho. El hecho de que muchos prefiriesen no viajar a Amsterdam (es la tercera vez que los blancos se cruzan con los holandeses en los últimos años y ese viaje ya estaba muy visto), ha permitido que los bolsillos hiciesen un hueco para la visita al feudo borussen. Las peñas tradicionales y más viajeras (La Gran Familia, Barajas, La Clásica, 5 Estrellas, Mazacotero, Los Dos...) estarán representadas en las gradas para gozada del campeón español, que ubicará a su minoritaria afición como un islote blanco en un océano amarillo que aprieta y ruge como en ningún otro campo de Europa. Además, al menos 7.000 alemanes tienen previsto acudir a la vuelta en Madrid (el 6 de noviembre), a pesar de que sólo 4.000 tendrán entrada para poder verlo en el Bernabéu.