NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Recreativo

Homenaje del Decano al primer futbolista español

Placa al hijo de Ildefonso Martínez.

J. A. Cárdeno
Actualizado a
Homenaje del Decano al primer futbolista español
jose A. pérez

El Recreativo homenajeó ayer a Ildefonso Martínez Pérez, el primer jugador español reconocido que practicó fútbol y que militó en el club Decano en sus orígenes, cuando la mayoría eran futbolistas ingleses. José Luis Martínez Pérez-Peix, hijo del futbolista fallecido en 1978, recibió de manos del presidente de la entidad recreativista, Pablo Comas, una placa conmemorativa, algo que agradeció en nombre de su familia.

Martínez, natural de La Palma del Condado (Huelva), disputó su primer encuentro en 1888 con el Huelva Recreation Club. El Recreativo actual aún no estaba constituido formalmente, lo que sucedió a finales del año siguiente. Era el único jugador no inglés de los 22 que participaron en el partido y el Consejo del Decano ha querido reconocer su contribución a este deporte. También fue socio del Recreativo, ya que figura en la primera lista de abonados del club. El primer futbolista español falleció a los 95 años y, además de ser ingeniero y tener estudios militares, el fútbol y las regatas eran sus grandes aficiones.

Ildefonso se codeó con personalidades de la colonia inglesa de Huelva, comenzó y finalizó con honores los estudios militares. Después se convirtió en teniente coronel del Estado Mayor y fue un hombre de confianza del Rey Alfonso XII.

Con los 52 años ya cumplidos, tuvo dos hijos: Fernando Martínez Pérez-Peix, ya fallecido y José Luis Martínez Pérez-Peix, que estuvo presente en el acto de la mencionada placa que sirvió como homenaje a un auténtico pionero de nuestro fútbol.