Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Espanyol

Collet presidirá si Oliveró y la APMAE no se unen

El consejero delegado anunció oficialmente su candidatura

Collet presidirá si Oliveró y la APMAE no se unen Ampliar
CANDIDATOS. Tanto Sergio Oliveró como Joan Collet ya son oficialmente presidenciables; José Manuel Moya iría en la lista del primero.

Pese a que la ampliación de capital del pasado año hizo que la nómina de accionistas del Espanyol se incrementara hasta 13.431, la realidad del reparto es tan cruda como que, si quiere tener opciones reales de pugnar por la presidencia ante el ya candidato Joan Collet, Sergio Oliveró deberá alcanzar un entendimiento con la Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE) antes de la Junta Extraordinaria del 19 de noviembre.

Ambos anunciaron candidaturas por separado este lunes -Oliveró, de hecho, la presenta esta tarde-, pero cualquier fragmentación del voto en más de una candidatura al margen de la de Collet dará directamente la presidencia al consejero delegado. Éste dio también el paso al frente ayer por la tarde, mediante un comunicado, "convencido de que puedo aportar el liderazgo que necesita en estos momentos fundamentales para el futuro de nuestra entidad". "Estoy dispuesto a asumir la presidencia y, con el apoyo directo de un notable grupo de destacados españolistas, hacerlo realidad", explicó.

El caso es que, tras su presentación oficial, pocas veces estuvo tan claro el nombre del presidente antes de unas elecciones, siempre que Oliveró y la APMAE no pacten. Es sabido que Collet contará de entrada con el apoyo de un 35 por ciento del accionariado, el procedente de Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal y algunos de sus exconsejeros afines. A esto cabe unir el hecho de que, desde la última ampliación de capital, la participación en una Junta de Accionistas no ha superado el 66,75 por ciento (en la elección de Condal, el 12 de julio de 2012) y que incluso descendió al 57,29 por ciento hace 11 meses (con sólo 858 accionistas representados).

Ni siquiera le valdría a Oliveró el porcentaje de participación de las elecciones de 2006, entre Dani y Claudio Biern, pues acudió a votar un 82,89 por ciento del accionariado pero entonces había 10.646 accionistas, mientras que ahora son 13.431. Para colmo, se estima que la participación en una Junta de Accionistas jamás podrá superar el 85-90 por ciento, ya que se trataría de personas que compraron títulos ya fallecidas.

Aspirantes. En cualquier caso, la APMAE no siente presión alguna por pactar con nadie, ya que si percibe un apoyo similar al de las últimas Juntas (3,33 por ciento en julio de 2011 y 5,04 por ciento en diciembre) podrá ocupar una butaca en el Consejo, sea quien sea el ganador.

Lo próximo será conocer los programas y los equipos. El de Oliveró llegará esta tarde, y contaría con Néstor Oller (tercer máximo accionista), Emilio Gutiérrez, José Manuel Moya y alguna otra cara conocida...

Estadísticas AS.com