NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Oltra

"El derbi en Segunda fue muy grande; ahora más"

Actualizado a
José Luis Oltra.
sanchofoto

Salomão, Camuñas y Abel Aguilar. La semana no ha comenzado muy bien...

Son contratiempos inesperados. Hay jugadores con participación importante, pero confiamos en la plantilla.

¿Preocupa especialmente la baja de Abel Aguilar?

Lo había jugado todo, es importante pero un jugador no nos puede condicionar. Todavía no me ha dado tiempo a meditarlo pero no habrá ningún cambio radical. Un jugador no tiene que cambiarte estilo.

¿La parte positiva son las sensaciones del Barça?

Al equipo le hacía falta competir bien tras el Bernabéu y Vallecas. Ante el Barcelona demostramos que el equipo sabe, puede, tiene capacidad y actitud. Hay que seguir demostrándolo, pero también variar la dinámica de resultados para no caer en una situación que sea más difícil.

El Deportivo es el equipo más goleado y el cuarto más goleador. ¿Falta equilibrio?

Hay similitudes con el año pasado, que empezamos así, y ya dije que en Primera los errores te condenan más. 15 goles se los reparten Madrid, Barça, Valencia y Sevilla, que te puede pasar. Hay una apuesta que al equipo y a la gente le gusta. No estoy ciego ni quiero morir con mis ideas, muero con lo que creo que es bueno y puede dar resultados. Si encajamos y sumamos, estaremos contentos. Con esta actitud y equilibrando, iremos hacia arriba seguro.

El año pasado el derbi fue el punto de inflexión.

Entonces jugamos en Riazor y, siendo honestos, cambiaron cosas pero al siguiente partido perdimos en Elche. El Celta perdió los dos y no quedó tocado.

Cuatro partidos sin ganar y en descenso. ¿Empiezan las urgencias?

Vamos a ir a ganar por nuestra gente, pero también porque estamos en una dinámica de cuatro derrotas y hay que cambiarla. Pero no es el derbi de la supervivencia ni dramático. Es importante, pero es la jornada nueve y lo que buscamos en competir.

¿Cree que a Bruno Gama le está pesando la Primera?

No, no. Tiene nivel de Primera. Empezó muy bien la Liga, espectacular en Valencia. Le mermó un poco la lesión y no está en su mejor versión, pero nos aporta trabajo, calidad y desequilibrio. No es dudoso.

¿Qué Celta espera?

Además de que en estos partidos nunca falta motivación, espero un Celta trabajado, que está jugado bien al fútbol y que está muy fuertes como local. Tienen las ideas muy claras e incorporaciones que aportan.

Usted y Herrera se conocen a la perfección. ¿Hay espacio para las sorpresas?

El estilo no va a cambiar, pero el año pasado Paco me sorprendió en las dos alineaciones. En Riazor no jugó Orellana, lo hizo David con Aspas, y allí jugó Joan Tomás, que no lo esperaba. Ahora supongo que él dudará más por nuestras las bajas.

El año pasado en Balaídos sufrieron, pero ganaron...

Normalmente los derbis no tienen tanta calidad como los dos del año pasado. Fueron bonitos para el espectador y bien jugados por los dos cuando lo normal en todo tipo de derbi es que prime lo emocional y la tensión, y que el buen fútbol brille por su ausencia.

¿Son tan diferentes los derbis a los otros partidos?

Para estos partidos no valen las excusas, clasificaciones, estados de ánimo, refuerzos ni lesiones... Vale hacerlo bien, competir y dejarse el alma. Este derbi lo conocí en Segunda, me pareció grande y en Primera será más, con mayor repercusión. Enriquece la Liga de las estrellas.

Nada perturba y parece que será un derbi tranquilo...

Así debe ser, es la fiesta del fútbol gallego y cada uno debe animar, pero con respeto.

¿Su deseo es repetirlo en Primera el año próximo?

Lo firmaríamos todos, eso sería que el Depor está en Primera. Me gustaría por Herrera, al que le tengo cariño y admiro, pero al Celta, como institución no la he tratado. Pero ojalá el derbi gallego se dispute siempre en la máxima categoría.