NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pacheco

"Falcao debe lanzar siempre las faltas"

Hernán Pacheco hizo debutar a Falcao como profesional con 13 años y 121 días, un récord vigente en Colombia. El técnico ya avisó en mayo del poderío del Tigre en las faltas: "De verdad, no entiendo por qué no se las dejan".

Actualizado a
<b>DECISIVO. </b>El Tigre le dio luz a uno de los partidos menos brillantes del Atlético en esta campaña marcando en su primer lanzamiento de falta en Liga. Algo inesperado para el público general, pero que no ha sorprendido en absoluto a sus compañeros y gente más próxima.

Hola, Hernán, ¿ha visto lo que acaba de hacer Falcao en San Sebastián?(Hablamos con Pacheco al acabar el partido de Anoeta).

No, dígame. Aunque probablemente no me sorprenda. Ya no lo hace nada de ese muchacho.

Ha lanzado su primera falta en Liga, fue en el último suspiro del encuentro, el balón sobrevoló la barrera y perforó la red. El gol significó la victoria.

¡Bárbaro! Pero como dije, para mí no es sorpresa. Últimamente, Falcao está haciendo los goles que marcaba cuando era pequeño. Anotaba tantos de similar factura a los que hizo con Colombia en el partido ante Paraguay o con el Atleti frente al Chelsea en Supercopa. Imagíneselo, un peladito de 13 años marcando esos tantos diferentes y fantásticos contra jugadores mayores de edad.

¿Qué cree que ha cambiado en Falcao en estas últimas temporadas para asombrar más y más en el mundo del fútbol?

La confianza. Le veo jugando mucho más libre y eso le da pauta para hacer lo que sabe. No tiene esa presión de antes de recibir la pelota y tener que resolver a la primera. Ya se siente jugador grande. Sabe que es diferente a los demás.

Hace cuatro meses, usted se quejó en AS de que ningún entrenador le diera a Falcao la responsabilidad de lanzar las faltas...

Es que las entrenaba muchísimo y las había prácticamente perfeccionado. Silvano (su pastor, mentor y futbolista exprofesional de Argentinos Juniors y Millonarios) iba al colegio con unos balones y en los recreos y después de clase le enseñaba sus trucos. Estamos hablando de un excompañero de Maradona, que jugó con los mejores. Falcao, de pequeño, las tiraba con mucho efecto. Era un colocador. Las ponía pegadas al palo o por encima de la barrera.

Ante la Real, el disparo fue por encima de la barrera pero tuvo más potencia que efecto. ¿Cree que ha cambiado su manera de tirar las faltas?

Falcao es muy trabajador, todo el mundo lo sabe. Lo normal es que en estos años haya perfeccionado su tiro y que le sigamos viendo marcar goles de todo tipo de factura. Eso incluye los lanzamientos de falta, por supuesto.

Haga de Simeone, ¿tendría Falcao que lanzar todas las faltas cercanas al área en el Atlético?

Claro. Yo le daría la responsabilidad. Está dulce con el gol. ¿Por qué Cristiano y Messi marcan goles de falta? Por la confianza que ellos tienen en sí mismos. Falcao ahora tiene esa confianza y el Atlético tiene que seguir aprovechándola en todas las facetas ofensivas. ¿Ha visto cuántos goles ha marcado con la izquierda últimamente? Y eso que antes existía la tendencia de decir que sólo era peligroso en el juego aéreo...

El montante del traspaso fue algo polémico pero en poco tiempo fue considerado rentable. ¿Usted le ve techo a su exalumno?

Hasta hace poco, Falcao tendía a vivir preocupado por cumplir con las expectativas. Ahora, ha vuelto a sus orígenes y se divierte. El resultado es que ya engancha balones con la izquierda, con la derecha, amaga, hace vaselinas, busca el segundo poste. Tiene una confianza infinita, hasta de espaldas puede hacerte un gol. Si sigue con esta tendencia, pronto veremos las chilenas y goles fantásticos como los que hizo en la gira colombiana del Atleti, pero en todo un gran torneo como es la Liga.

En Colombia, Falcao lleva tiempo siendo un ídolo. Ahora, su figura debe estar creciendo más y más con el paso del tiempo.

¡Aquí en Colombia está Falcao hasta en la sopa! (Risas). Se habla muchísimo de él. Estamos orgullosos por lo que está haciendo. Que se ponga a Falcao en el escalón de Messi y Cristiano es muy grande para los colombianos. Eso nunca lo habíamos visto aquí. Que uno de los tres mejores del mundo sea colombiano es... No hay palabras.

En su última entrevista, usted dijo que le había dicho al pequeño Falcao que un día iba a ser el mejor goleador del mundo. ¿Qué le diría ahora?

Le felicitaría por lo que está haciendo. Le diría: "Tú siempre fuiste una persona dedicada, Dios te ha bendecido y por eso hoy eres el goleador más grande que hay". Es un orgullo seguir sus logros.

Naturalmente, los rumores sobre su futuro se han disparado, pero los atléticos esperan poder disfrutar de él durante más tiempo. Usted le conoce, ¿cree que seguirá de rojiblanco durante más años?

Falcao es un gran profesional y siempre va a dar lo máximo por el club en el que juega, pero al Atleti ya le ha dado lo que tenía que darle. No sé si debe seguir, pero lo que sí creo es que debería seguir en la Liga. Aunque en el Barcelona yo no le veo. Falcao es un jugador de área, no es de juego de mucho toque. Quizá encajaría en un equipo como el Madrid, por ejemplo, porque ahí podría ser letal en el área. En la Premier se tiene que correr mucho más y quizá no se adaptaría tan bien.

El Atlético es colíder de la Liga. Se trata de un club con mucha tradición, ¿cree que con Falcao puede volver a luchar por el campeonato ante Madrid y Barça?

En el fútbol todo es posible. Simeone es un técnico con muchísimo temperamento y se lo ha transmitido a todo el equipo. Y esa es la clave, cuando un equipo está motivado puede contra cualquiera...