NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad - Atlético

Real y Atlético, líderes de goles en propia portería

Los dos clubes que se enfrentan esta noche deben tener cuidado de no marcarse ningún gol en propia puerta. Parece algo obvio, pero tiene su explicación: los dos están al frente de la clasificación de conjuntos más goleadores en su portería. Atentos, pues, a cualquier balón.

Actualizado a
<b>AUTOGOL DE PEREA. </b>Perea remata a gol en su propia portería en un Mallorca-Atlético de la temporada 2009-10.

Esta noche se enfrentarán en Anoeta los dos equipos de Primera División que son líderes de una clasificación que seguro no les gustaría liderar. Real Sociedad y Atlético de Madrid son los clubes que más goles se han marcado en propia puerta en Primera División. El conjunto vasco se ha marcado en su portería 79 goles y el Atlético, dos menos. En tercer lugar, y completando el podio, está el Espanyol, con 76 tantos. Los dos grandes de nuestro fútbol, Barcelona y Real Madrid, se han marcado 56 y 60 goles, respectivamente.

La Real Sociedad encabeza esta clasificación, y un jugador suyo, Loren, también está al frente de los jugadores que más goles se han marcado en su puerta en la historia de la Liga en Primera División. Loren anotó en su propia portería cinco tantos, los mismos que Aparicio, el central rojiblanco que ostenta otro récord, en este caso mucho mejor y más llamativo: es el jugador del Atlético que más Ligas ha ganado (39-40, 40-41, 49-50 y 50-51).

Loren, jugador de la Real que en una etapa fue central y en otra delantero centro, ganó una Copa del Rey, la del año 1987, precisamente ante el Atlético de Madrid. En la lista de jugadores rojiblancos que se hicieron gol son mayoría los defensas, aunque también hubo un medio, Germán, que se hizo dos goles. En la Real Sociedad hay jugadores que también jugaron más adelantados, como el polivalente Loren o Larrañaga. Se da también la curiosa circunstancia de que el primer gol en propia puerta de la Liga de Primera División lo consiguió un jugador del Atlético de Madrid. Fue Alfonso Olaso, en la primera jornada del primer campeonato nacional de Liga, en la temporada 1928-29. El encuentro, que enfrentó al equipo madrileño contra el Arenas de Guecho, y fue arbitrado por Insausti, tuvo un resultado favorable para el Atlético por 2-3. Marcaron por los visitantes Palacios, Marín y Cosme. Alfonso Olaso, en el minuto 77, desvió sin querer un tiro de Fidel Sesúmaga y batió a su portero Martínez. Suárez, a un minuto del final, hizo el segundo tanto del Arenas. Fue el único gol que Alfonso Olaso marcó ese año. Luis Olaso, su hermano, marcó tres tantos en ese primer campeonato liguero defendiendo la camiseta del Atlético.

Esta noche en Anoeta los dos equipos tendrán que estar muy atentos a cualquier balón rebotado o que pueda quedar suelto al borde del área. Estando Real Sociedad y Atlético de por medio, y viendo los números en la historia de Primera, podría acabar en gol.

Los grandes, en los diez primeros

En el top ten de equipos que se han marcado goles en propia puerta están todos los grandes. Real Sociedad y Atlético son los dos primeros de la clasificación. El Espanyol es el tercero.