NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético

El Atleti es el líder europeo del juego relámpago

Nadie en el continente necesita elaborar menos para marcar: un gol en cada 239 acciones. Madrid y Barça están muy por detrás

Actualizado a
<b>EFECTIVIDAD. </b>Momento en el que Falcao remata a gol un centro de Emre para marcar el 1-0 en el último partido de Liga ante el Málaga en el Calderón. El Atlético ya lleva 18 goles en Primera División y los números le confirman como el equipo más peligroso de las grandes ligas de Europa.
cHEMA dÍAZ

El Atlético es el equipo más efectivo de las grandes ligas de Europa (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España) y sólo le hacen falta 239,3 acciones por cada gol que marca. Así lo confirman los datos recogidos por el portal de estadísticas WhoScored.com, que coloca al conjunto de Simeone muy por delante de los demás, ya que su seguidor inmediato es el Bayern Munich, con 270,9 acciones por gol. Entre el top 20 de Europa, sólo se encuentran otros tres equipos españoles: Madrid (duodécimo) con una media de 338,7 acciones por gol, Barça (decimotercero) con 343,3 y Betis (decimosexto) con 349,1.

¿En qué consiste una acción? Se atribuye a cualquier evento que tenga que ver durante una posesión de balón: regates, pases, disparos, entradas... Por lo que si un futbolista corre con el esférico 20 metros, se consideraría como un toque; sin embargo, si otro en la misma distancia regatea a tres contrarios y pasa el balón, se considera como cuatro. Y así se iría sumando hasta que el conjunto en cuestión logre que el balón perfore la portería contraria.

La táctica de Simeone en Primera da sus frutos y el flamante colíder puede presumir de tener el fútbol más peligroso de toda Europa. El Atlético sólo tiene el 45,8 por ciento de media de posesión de balón tras las siete primeras jornadas (52,9 por ciento a domicilio y 40,5 en casa), lo que le coloca como el número 15 de la Liga en este aspecto, pero ha sido el más efectivo en sus posesiones marcando 18 goles (sólo superado por el Barça, con 19).

Este Atlético puede hacer alarde de su efectividad ofensiva y sólo debe recurrir a la estadística para ello. Según Whoscored, el Atleti es el tercero que más dispara a puerta (6,7 por partido) tras Barça y Madrid (7,7 y 7,1, respectivamente). También es el segundo que más regates con éxito hace por encuentro: 9,4, sólo superado por el Barça (10,7). Es el decimotercero al que menos fueras de juego por partido pitan (2,4) y el tercero que más faltas provoca con 15,4 por partido (sólo por debajo de Espanyol y Zaragoza).

Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de las transiciones ofensivas del Atleti vienen desde la banda izquierda de Filipe (y en ocasiones Cebolla, Arda y Adrián): 41%, mientras que el 34% proceden del costado derecho de Juanfran (Koke, Raúl García y también Arda). Por otro lado, el 25% de los ataques provienen desde centro del campo.

Pese a que Simeone no haga hincapié en el juego de posesión, donde más maneja el balón el conjunto rojiblanco es en el centro del campo, un 43 por ciento. Mientras, el esférico sólo está en zona defensiva un 23 por ciento del tiempo de juego y en el tercio del campo ofensivo un 33 por ciento. En cuanto a sus disparos totales, un ocho por ciento son en el área pequeña, 55 dentro del área grande y 38 vienen desde fuera.

Comparación. A nivel nacional, la efectividad de Falcao (ocho goles en seis partidos) y el juego colectivo letal del Atleti convierten al conjunto del Manzanares en el claro líder del juego relámpago muy por delante de Real Madrid y Barça. Mientras que el equipo del Cholo necesita 239,3 acciones para conseguir marcar, los culés y merengues precisan de 338,7 y 343,3.