NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Borussia no se enmienda

Perdió el derbi del Ruhr ante el Schalke y casi todas sus opciones por revalidar el título de Liga: ya está a doce puntos del Bayern. Echó de menos a Götze. Se agarra a la Champions.

Actualizado a
El Borussia no se enmienda

El Borussia Dortmund, rival del Real Madrid la próxima semana en la Liga de Campeones, cayó en su estadio en el de la cuenca del Ruhr ante el Schalke (1-2) tras dos años sin perder en casa. Ahora está a doce puntos del líder Bayern y con casi todas las opciones de revalidar el título, perdidas.

El Dortmund salió al campo con las bajas de Jakub Blaszscykowski, que con seguridad no estará tampoco la próxima semana contra el Real Madrid, Ilkay Gündogan, Marcel Schmelzer y Mario Götze, a quienes el entrenador Jürgen Klopp espera tener a punto para el miércoles.

Klopp, ante la baja de Schmelzer, optó por experimentar con una defensa de tres hombres que provocó mucha inseguridad en el equipo, tanto en la parte defensiva como en el ataque. El Schalke se puso con ventaja en el minuto 14 con un remate dentro del área del holandés Ibrahim Affelay. La jugada se originó con un centro desde la derecha del peruano Jefferson Farfán que Sven Bender intentó despejar de cabeza, pero el balón cayó justo en los pies de Affelay, que no falló.

Affelay estaba completamente solo al lado izquierdo del área y Farfán también había podido centrar a placer tras recibir un pase largo de Roman Neustädter. La jugada del gol fue una muestra clara de que el cambio de sistema introducido por Klopp estaba lejos de funcionar sin problemas.

El Borussia Dortmund no sólo mostraba dificultades en defensa, sino también en la parte ofensiva. El nuevo esquema, con tres defensas, provocó que el polaco Lukasz Piszczek no tuviera el atrevimiento acostumbrado a la hora de proyectarse al ataque por la derecha. Esto, agregado a la ausencia de Marcel Schmelzer, hizo que Mats Hummels tuviera problemas para organizar el juego desde atrás y se viera obligado a mandar pelotazos buscando a Marco Reus o al polaco Robert Lewandowski.

A la media hora de partido, Klopp optó por reorganizar el equipo, enviando a Bender a la posición de lateral derecho y a Piszczek a la banda izquierda, desacostumbrada para él. Con el regreso al esquema habitual, el Dortmund empezó a jugar mejor, a combinar y, al fin, en el minuto 37 tuvo su primera llegada con un disparo demasiado débil de Maro Reus dentro del área.

Sin embargo, en la segunda parte, con un Dortmund que se esforzaba por mantener el balón en el campo contrario, llegó el segundo gol del Schalke, por medio de Marco Höger en una jugada de contragolpe. Las cosas pudieron empeorar para el Dortmund en el minuto 52, cuando Joel Matip disparó por encima de la portería a un metro de distancia tras un saque de esquina.

No obstante, el Dortmund siguió insistiendo y en el 55 acortó distancias con un cabezazo de Lewandowski tras un lanzamiento de falta de Reus.

Tras el gol, Klopp hizo una modificación más al darle paso a Leonardo Bittencourt por Sebastian Kehl, lo que hizo que Bender volviera al centro del campo, que Kevin Grosskreutz pasara a la posición de lateral izquierdo y Piszczek asumiera su demarcación habitual en la banda derecha.

Los esfuerzos locales continuaron hasta el final. En el minuto 57 Reus tuvo una ocasión, pero el Schalke logró mantener el resultado encerrándose atrás y creando problemas a su rival al contragolpe.