NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | La resaca del España-Francia

Xabi: "El penalti lo tiró Cesc porque tenía confianza"

Tras el empate ante Francia que complica la clasificación para el Mundial, el análisis pasa por el error de Juanfran, el penalti que falló Fàbregas y el tercer cambio de España. La Selección de Del Bosque, que hasta el martes había ganado todos los partidos de las fases clasificatorias para Eurocopa y Mundial, tuvo un tropiezo inesperado que espera remediar el 26 de marzo de 2013 en París.

Actualizado a
<b>DECIDIDO. </b>Fàbregas, autor de goles decisivos en las tandas de las dos últimas Eurocopas, a punto de tirar el que falló ante Francia.
jesús aguilera

El empate ante Francia se debió a un cúmulo de circunstancias relacionadas con la mala suerte, amén de los méritos del rival. "La lista de convocados ya vino condicionada por las bajas de Piqué y de Puyol, lo que obligó a recomponer la defensa", refieren los técnicos de La Roja. Del Bosque señaló que "la llamada de Beñat respondía a la necesidad de tener recambios para el centro del campo", y ello porque el seleccionador ya tenía decidido que Busquets iba a jugar de central.

Todo esto antes de los partidos ante Bielorrusia y Francia. Pero luego, ya en juego, otra vez la mala suerte volvió a aparecer. Primero en Minsk, que fue donde se fraguó la lesión de Silva. El canario recibió allí una patada que terminó pasándole factura en el Calderón. La Selección perdió a uno de sus mejores jugadores a los diez minutos. Luego se sumaron las lesiones de Arbeloa y de Reina, que se lastimó el descanso.

Pero España pudo dejar el partido resuelto, o bastante despejado, si Cesc Fàbregas hubiera marcado el 2-0 de penalti. Falló. Esa jugada fue la primera que marcó el partido. Xabi Alonso se animó a tirarlo, como es norma no escrita en la Selección siempre que Villa no está sobre el campo, pero Fàbregas le quitó el balón. "Lo tiró Cesc porque tenía confianza, pero falló. Son cosas que pasan", dijo ayer el jugador del Real Madrid. Del Bosque deja estas situaciones a la autogestión. "No pierdo ni un segundo en nominar a los lanzadores de penaltis. Son los jugadores los que deciden. Todos pueden marcarlo o fallar", dijo el seleccionador.

Después, en los últimos segundos, volvió a aparecer la mala suerte. Esto, unido al vendaval de juego de Francia que durante la segunda parte se hizo con la posesión del balón y con el control del partido, fue la causa del empate.

El error de Juanfran viene precedido de un córner que España sacó en corto. Cazorla recibió el balón y trató de ganar unos segundos reteniendo la pelota junto al banderín, pero se resbaló. Los franceses recuperaron la pelota, que finalmente terminó en los pies de Juanfran. El árbitro, el alemán Brych, ya tenía el silbato en la boca para pitar el final. Pero Francia recuperó, dejó seguir la jugada y llegó el empate en el 93'.