NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético

Simeone basa su éxito en tener a 18 'titulares'

El Cholo basa su coliderato en un bloque de 18 futbolistas. Reparte esfuerzos usando al máximo los recursos que tiene en su plantilla. Con ello está haciendo un gran comienzo de campaña.

Actualizado a
Simeone basa su éxito en tener a 18 'titulares'

El Atlético es colíder junto al Barcelona y Simeone basa su éxito en el reparto de minutos entre 18 jugadores de los 24 que han vestido la rojiblanca este curso. Todos estos 18 futbolistas tienen más de 300 minutos en esta temporada, lo que significa que al menos han jugado casi tres partidos y medio entre los diez que lleva disputados el equipo de la ribera del Manzanares esta temporada. El Cholo está repartiendo los esfuerzos y la plantilla está respondiendo, ocupan en el primer lugar de la Liga junto al Barça y con pleno de victorias, dos, en su grupo de la Europa League.

En lo que respecta a los dos grandes de la Liga, tanto Mourinho como Vilanova reparten menos los minutos entre sus jugadores. Entre los blancos, sólo 12 jugadores superan los 300 minutos. Es decir, Mou tiene diez jugadores fijos: Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano. Y los minutos en la delantera se los reparten entre Benzema e Higuaín. Por su parte, en el Barcelona son 15 los jugadores que superan la barrera de los 300 minutos. Sin embargo, Vilanova ha tenido que utilizar más las rotaciones debido a las lesiones que está teniendo. Así, jugadores importantes como Puyol o Iniesta no están entre los jugadores que más minutos disputan esta temporada debido a sus bajas.

Variantes. El uso de todo este ramillete de futbolistas le permite al entrenador argentino acogerse a diferentes formas de juego. Así ha probado en estos diez encuentros tres sistemas diferentes: 4-5-1, 4-4-2 y 4-2-3-1. El jugador que más minutos ha disputado en el principio de esta temporada es Miranda. A diferencia de Madrid y Barça, que tienen a sus porteros como indiscutibles (lo han jugado todo), el Cholo tiene a un defensa. La razón es que entre Courtois y Asenjo se reparten la Liga y la Europa League. El belga participa en la competición doméstica y el español en la continental. Simeone considera una ventaja tener a dos porteros de máximo nivel y ambos están respondiendo en sus correspondientes torneos.

En el segundo peldaño de los que más están sobre el campo, están Messi y Cristiano, los dos referentes de ambos clubes. En este apartado, la estrella de los rojiblancos, Falcao, se encuentra en el noveno lugar. Su sobrecarga en el adductor y el descanso que le ha dado Simeone en la Europa League ha hecho que no acumule tantos minutos. Con el rendimiento que alcanza el Atlético, esto significa que la plantilla rojiblanca tiene opciones para suplir a su mejor hombre cuando él no está. En el segundo lugar de los rojiblancos que más minutos juegan está Gabi. Es el eje en el medio del campo junto a Mario y, además, el capitán.

También cuenta con la cantera

Además de que el Cholo está repartiendo bien los minutos con toda su plantilla, también está echando mano de los canteranos. El técnico argentino ha hecho debutar a tres de las perlas rojiblancas del momento. En la pasada campaña lo hizo Saúl en la Europa League ante el Besiktas y esta campaña hizo que Kader y Óliver jugarán su primer partido oficial ante el Levante.