NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

francia

La sequía goleadora de Karim Benzema preocupa en Francia

En Francia preocupa la falta de efectividad de sus delanteros tras la derrota ante Japón. No se cuestiona la calidad de Benzema, pero se espera que mejore su eficacia con la camiseta 'bleu'.

Actualizado a
<strong>KARIM BENZEMA.</strong>

La selección francesa no termina de enderezar el rumbo y la derrota en el Stade de France ante Japón (0-1), escoció por mucho amistoso que fuera. El partido del próximo martes en el Vicente Calderón suena ya a prueba de fuego para Didier Deschamps, encargado de reflotar un proyecto de altos vuelos, el liderado por Laurent Blanc, segado en la pasada Eurocopa por una derrota en cuartos... ante España.

El partido no es dramático porque tanto España como Francia llegan con seis puntos en dos partidos, líderes de un grupo en el que son descaradamente favoritos. Pero sí probará la fe francesa en una selección 'bleu' que salió del partido ante Japón con la falta de efectividad como preocupación y debate abierto. Un asunto que apunta directamente a Karim Benzema, el delantero del Real Madrid que no pasa por su mejor momento con la camiseta de su selección. Francia asume que la posesión será de España y que sin acierto de cara al gol en las llegadas que pueda generar sus posibilidades serán mínimas. Se duda de los jugadores de ataque y se pide un paso adelante a Benzema, el mejor de todos ellos. La prueba de que hay debate es que Deschamps salió en su defensa tras la derrota ante Japón: "Karim es cualquier cosa menos un problema para nosotros. Hay rachas mejores y peores pero si algo tiene es eficacia. Y ya lo ha demostrado".

Benzema, y por eso la prensa tiene la mosca detrás de la oreja, no marca desde el amistoso ante Estonia (4-0 el 5 de junio: marcó dos). En competición oficial no lo hace desde el triunfo en Albania, 1-2 el 2 de septiembre de 2011.

Tres goles en los últimos dieciséis partidos

Los números confirman que Benzema no vive su mejor momento como referente ofensivo de Francia, con la decepción que le supuso no culminar su gran temporada pasada en el Real Madrid con una buena Eurocopa. De hecho llegaba al torneo como una de las grandes figuras y se fue sin marcar ni un solo gol en los cuatro partidos de Francia, tres de la primera fase (1-1 ante Inglaterra, triunfo por 0-2 sobre Ucrania y derrota también por 2-0 ante Suecia) y el de cuartos ante España, en el que otro 2-0 apeó al equipo galo. Benzema no vio puerta y su compañero de equipo, Xabi Alonso, hizo los dos tantos que metieron a España, a la postre campeona, en semifinales.

Un mal momento en una historia que comenzó como el idilio perfecto. Con sólo 19 años y después de rechazar a Argelia, la nación de sus padres, recibió la primera convocatoria con la selección absoluta francesa. Fue el 28 de marzo de 2007 en un amistoso ante Austria en el que él marcó el único gol del partido. Desde entonces acumula 52 partidos como 'bleu' con un total de 15 goles y un promedio de 0'28 goles por partido que le sitúa todavía lejos de los mejores goleadores de la historia francesa, un póker de lujo que forman Thierry Henry, Platini, Trezeguet y Zinedine Zidane. Henry marcó 51 goles en 123 partidos y Platini, segundo, 41 en 72 con un espectacular promedio de 0'57 goles por partido.

Francia siente que todavía no ha visto al Benzema del Lyon (66 goles en 148 partidos) o del Real Madrid (70 en 144). De sus 15 goles con Francia, 8 han llegado en 24 partidos amistosos y 7 en 22 de clasificación para Mundiales y Eurocopas. En seis partidos en fases finales (Eurocopas 2008 y 2012: se perdió el Mundial de Sudáfrica) no ha marcado ningún gol y lo mejor que ha dejado fueron sus dos asistencias en el triunfo ante Ucrania (0-2) en la pasada Euro. Poco, creen en el país vecino, para un jugador de tanto talento.

Benzema sólo ha sumado tres goles con la selección francesa desde que arrancó la pasada temporada, 2011/12: el dos de septiembre de 2011 marcó ante Albania (1-2) su último tanto en encuentro oficial. Los dos siguientes fueron el 5 de junio en un amistoso ante Estonia. En ese tiempo ha jugado 16 partidos entre amistosos, choques de clasificación y la pasada Eurocopa, de mal recuerdo para él. En la presente temporada ha jugado ya cuatro partidos sin ver puerta: dos amistosos (ante Uruguay y Japón en los que Francia también se quedó a cero) y los dos de clasificación para el Mundial, 0-1 en Filandia y 3-1 a Bielorrusia. El partido del martes en el Caldéron podría ser el de la reconciliación de Benzema con el gol y con la opinión pública de su páis, que no discute su incuestionable categoría como jugador pero que lamenta la ceguera goleadora que le persigue en los últimos tiempos.