NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Pellegrino: "Hemos pagado demasiado caros los errores"

"Estamos en un momento en el que el resultado habilita o deshabilita todo, pero confío muchísimo en mis jugadores y en mi trabajo para revertir la situación".

Actualizado a

Mauricio Pellegrino, técnico argentino del Valencia, explicó en una entrevista con EFE que su equipo no ha conseguido hasta ahora los resultados esperados y que ha pagado "demasiado caro" los errores cometidos. Pellegrino repasó, tras los nueve primeros partidos -siete de Liga y dos en Europa- ya disputados, la marcha del Valencia, que no compite este fin de semana por los compromisos de las selecciones nacionales.

Tras poco más de dos meses de competición, ¿cuál es la valoración que hace de la trayectoria de su equipo?

Los resultados, que es lo que mira la gente, no son los esperados. Creo que no merecimos perder ante el Mallorca o el Levante, pero no quiero dar argumentos técnicos-tácticos porque cuando pierdes parecen excusas. Estamos en un momento en el que el resultado habilita o deshabilita todo, pero confío muchísimo en mis jugadores y en mi trabajo para revertir la situación.

¿En qué aspectos urge mejorar para que lleguen esos resultados?

Hemos hecho cosas buenas y otras no tanto y hemos pagado caro los errores, que nos han castigado mucho. Hemos ganado tres partidos, perdido cuatro y empatado dos. El Valencia necesita otros números para estar en la posición que espera. La conjunción de bajas, lesiones y potencia de nuestros rivales han abofeteado un poco la estabilidad del conjunto.

Los equipos de fútbol son ataque y defensa todo el tiempo. Siempre trabajo para que mis jugadores tengan herramientas y creo que el Valencia pasa más tiempo atacando que defendiendo y así es más difícil defender. Protagonizar un partido tratando de buscar el marco de frente y de crear situaciones gol siempre es más difícil que tratar únicamente de no cometer errores.

Tras este parón liguero, la actividad ya no volverá a parar hasta Navidad. ¿Será importante para terminar de engrasar el equipo?

Hay jugadores que han estado menos por lesión como Rami, que inició más tarde su pretemporada y encima cuando tenemos tiempo para trabajar, se van con la selección. El Valencia tiene muchos internacionales y ese asunto no es fácil para el entrenador. Ahora los voy a tener solo dos días tras viajar y jugar para preparar el partido del Athletic y luego sólo un día antes de viajar a Bielorrusia (para enfrentarse al BATE), pero esas son dificultades del fútbol moderno.

Tras este parón recupera a varios lesionados, entre ellos a Éver Banega, al cual parece echar mucho en falta el equipo en la línea de creación.

Lo mismo se decía de Gago cuando volvió. Cuando las cosas no van bien, los mejores son siempre los que están fuera. Creo mucho en el funcionamiento colectivo, en la organización, y Éver, Albelda o Mathieu, los que están fuera ahora, son parte de ese funcionamiento colectivo.

Pese a la recuperación de efectivos, se ha hablado de la posibilidad de reforzar al equipo, sobre todo si se pierde un mesa Feghouli por la Copa de África.

Será un jugador menos que tendremos en una parte importante de la temporada, pero vamos a esperar a diciembre. Siempre digo que estamos más presos del mercado que de los jugadores que nos gustan. Tenemos que ver qué opciones tenemos porque esto es como comprar un coche.

Siempre se ha dicho que el Valencia tiene un ''banquillo caliente'' por la presión y exigencia. ¿Lo está empezando a notar tras este irregular inicio de campaña?

La exigencia siempre es máxima. Lo único que tomé en serio en mi vida fue el fútbol, es a lo que más tiempo he dedicado y que me apasiona y en todos lados ha sido más o menos igual. Cada lugar, con su contexto, tiene su dificultad y Valencia la tiene como todos los equipos. Trabajo con mucha comodidad. Hago lo máximo que puedo, aunque seguramente lo pueda hacerlo mejor para estar a la altura del club.

¿Ha notado muchas diferencias entre el club que dejó como futbolista y el que se ha encontrado como entrenador?

A nivel de organización está mucho mejor estructurado, con gente en todas sus áreas y las cosas son mucho más ágiles, pero ha cambiado también la realidad deportiva del club. En los últimos diez años ha estado siete en competiciones europeas y eso pone manifiesto su presente.

¿Y la Liga española ha cambiado mucho con esta bipolaridad con Barcelona y Real Madrid?

La Liga española es muy bonita. Cuando estaba fuera la seguía muy de cerca porque me gusta mucho, es muy atrayente. A nivel de juego me sigue pareciendo unas de las mejores, de las más completas, a pesar de que Barcelona y Real Madrid se hayan distanciado del resto. A pesar de la cantidad de jugadores que incorporan y sus respectivos presupuestos, la Liga no pierde calidad.

En la Liga de Campeones, ¿ha complicado mucho el grupo del Valencia la irrupción del BATE Borisov con dos triunfos?

Por suerte el fútbol nos sigue sorprendiendo cada semana. Ha dejado el grupo mas abierto e incluso le ha dejado más oportunidades al Lille, que ha perdido los dos partidos y que de ganar uno ante el Bayern se pondría en disposición de luchar. Ahora depende más de nosotros, de sacar adelante nuestros partidos para tener chance por más que esté abierto el grupo. Cada partido va a ser más definitivo, aunque los dos con el BATE van a ser cruciales.