NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bielorrusia - España | Conflicto televisivo

Toda Europa verá a su Selección menos España

Se disputan 24 partidos para el Mundial y sólo uno sin tele: el de La Roja

Actualizado a
Toda Europa verá a su Selección menos España
JUAN FLOR

En Europa se disputan hoy 24 partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. En todos los países podrán seguir a sus respectivas selecciones por televisión. En todos menos en uno: España. Salvo acuerdo inesperado sobre la bocina el partido de La Roja contra Bielorrusia no se televisará en nuestro país.

El que quiera verlo tendrá que ingeniárselas por internet o por parabólica. Se podrá ver en directo y previo pago en Italia (Mediaset Premium), Inglaterra (Sky), Arabia (Al Jazeera), Francia (Canal+) y en abierto en Bielorrusia (Belarus 2). Los españoles que tendrán más cerca el partido serán los extremeños y los gallegos, ya que también un canal de pago portugués, Sport T, ha comprado los derechos. Esta señal penetrará en algunas zonas de Extremadura y Galicia. El resto, en sombra.

Es la primera vez que España disputará un partido de la fase clasificatoria de un Mundial sin televisión. Y ello no gusta en la Federación Española (RFEF), que sigue confiando "en un acuerdo de última hora que nos libre de esta pena". La misma fuente federativa explica que se ha llegado a esta situación "por diferencias económicas, por la crisis. Porque los ingresos publicitarios ya no dan para pagar las cantidades que se pagaban antes".

Entre los jugadores españoles hay perplejidad, y como la RFEF, aún confían en que alguien compre el partido. Pero no tiene pinta. Las negociaciones de Sportfive, propietaria de los derechos, con los canales españoles se rompió anoche. Y hoy, para más inri Día de la Hispanidad, festivo en España, no parece que se puedan retomar. Del Bosque se convirtió de nuevo en portavoz de la Selección y confirmó que le "desagradaría mucho" que el partido no se televise porque "los aficionados españoles quieren seguir a su Selección". Están, estamos, orgullosos de los Campeones de Europa y del Mundo, "pero es normal que alguna vez se pusiera freno al modus operandi de esos intermediarios que compran los derechos de las federaciones pequeñas a la espera de que les toque un rival potente para vender el partido a precios elevadísimos. La FIFA va a tomar en cuenta lo que va a pasar con España en Bielorrusia y va a acelerar el nuevo modelo, que pasará por comprar paquetes de partidos sin intermediarios, directamente, como hace ya la UEFA con la Champions", dijo uno de los primeros directivos de la RFEF.

TVE. Villar, que llegó anoche a Minsk, tampoco da crédito a lo que está a punto de suceder. La teoría del presidente de la RFEF es que sea TVE la que ofrezca todos los partidos de España. Así lo ha manifestado varias veces. Pero la situación económica de la Corporación no le ha permitido pujar por el partido de Bielorrusia. TVE sí que ofrecerá el martes el España-Francia del Calderón, pero por un acuerdo de reciprocidad con la TV Francesa que luego dará a cambio el partido de vuelta en París.

El último partido de España que Telecinco ofreció desde Georgia tuvo cinco millones de espectadores. Esos, como mínimo, son los que pueden quedarse sin ver a Sergio Ramos de pareja de Busquets. Y sin ver a los demás campeones.