NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | El Bielorrusia-España, aún sin televisión

Bielorrusia-España: su emisión sigue en el aire

Sport Five bajó ayer el precio y pedía por el partido 1.100.000 euros

Actualizado a
<b>SIN TELE. </b>Xabi Alonso, en la llegada de la Selección ayer a Minsk para el partido ante Bielorrusia.
juan flor

Mañana se juega el Bielorrusia-España, pero anoche ninguna televisión en España había comprado aún sus derechos de emisión. Y eso que Sport Five, la empresa alemana que los comercializa, había rebajado de nuevo su precio: de 1.500.000 a 1.100.000 euros. Aún así, éste seguía siendo "desmesurado" para las cadenas. Su emisión, anoche, seguía en el aire, supeditada a una rebaja superior.

En la Federación no perdían ayer la esperanza de que finalmente el partido se emita en abierto. De hecho, Jorge Pérez, secretario general de la FEF, que tenía previsto viajar ayer a Minsk, se quedó en Madrid para mediar con todas las partes y encontrar una solución. En el Gobierno también hay inquietud porque se solucione el conflicto ya: los partidos de España forman parte del catálogo de acontecimientos deportivos de interés general.

Telecinco fue la cadena que emitió su último partido a domicilio, el primero clasificatorio para el Mundial de Brasil ante Georgia. Y se vivió una situación similar, aunque al final la cadena de Mediaset aceptó pagar. Pero la crisis ahoga a todos y, en el caso del Bielorrusia-España, ni Mediaset ni TVE ni Antena 3 están dispuestos a desembolsar ese dinero. "Mediaset no ha creído oportuno pagar tanto por el partido en esta situación de crisis actual", confirmaba JJ Santos. "Ni la audiencia ni los ingresos por publicidad son los mismos, por tanto, el precio de los derechos tampoco puede ser el mismo", recalcaba Manu Carreño.

Y TVE, que produce y emite los partidos de la Selección como local y será la cadena del España-Francia, negaba que ayer hubiera negociado su compra: "No lo vamos a retransmitir en estas circunstancias y condiciones". O baja mucho más el precio o ninguna lo emitirá.

Los ingresos por publicidad en este tipo de eventos han descendido un 60% en los últimos años. Lo que hoy una tele ingresa en publicidad por un partido así ronda los 700.000 euros. Una cifra aún muy inferior a los 1.100.000 que pedía ayer Sport Five, que en su día pagó un millón de euros a la Federación bielorrusa. Hay otros dos factores que hacen del Bielorrusia-España un partido "menos atractivo" para las teles. "Se juega en festivo, día en el que hay un menor consumo televisivo, y a las 20:00, que no es prime time", apuntaba un responsable de televisión. "Yo creo que hay posibilidades de que se emita. Pero está claro que este partido marcará un antes y un después en la venta de derechos deportivos", apuntaba el jefe de deportes de Antena 3, Juan Antonio Paredero.

De hecho, para evitar que se produzcan situaciones de este tipo, la UEFA cambiará a partir de 2014 el sistema de venta de derechos de las eliminatorias de Eurocopas y Mundiales: los paquetizará y los venderá colectivamente, en nombre de todas sus federaciones.

La falta de rentabilidad de los derechos deportivos hoy en día ya quedó de manifiesto en la última Eurocopa. Telecinco registró los datos de audiencia más altos de la historia de la televisión, pero Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, confesó que "no había sido rentable". Hoy debería ser el día clave en las negociaciones para que las cadenas tengan un margen de tiempo y puedan comercializarlo.