Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Barcelona

Valdés encaja más goles con Vilanova que con Pep

Ha recibido ya 13 tantos, dos más que los últimos cursos

Valdés encaja más goles con Vilanova que con Pep Ampliar
EL ÚLTIMO ENCAJADO. El tanto de Cristiano que empataba el partido a dos en el Camp Nou fue una muestra de lo que sufre el Barça.

Pese a que la filosofía de juego es la misma y la intensidad de los futbolistas sobre el terreno de juego posiblemente haya ido a más, las primeras valoraciones que se pueden sacar del primer proyecto de Tito Vilanova tienen algún lunar que otro. El Barça sólo perdió un partido oficial en la presente temporada (la vuelta de la Supercopa ante el Madrid en el Bernabéu, 2-1) y se dejó un empate en los siete primeros partidos de Liga (el del último Clásico ante el equipo de Mourinho a dos), aunque también es verdad que tuvo que sufrir muchas veces, tanto en Liga como en Champions, para acabar consiguiendo el triunfo (ha remontado cuatro veces el marcador: en la ida de la Supercopa ante el Madrid, en Pamplona y Sevilla en Liga y ante el Spartak de Moscú en Champions).

Toda esta teoría se refrenda con los números. Tito Vilanova ha tenido muy mala suerte con la línea defensiva. Las lesiones o enfermedades padecidas por Adriano, Alves, Alba, Piqué y Puyol se dejaron notar en algún momento y eso acabó repercutiendo en la estrategia defensiva. Además, el fichaje de Song no acaba de convencer como central, el momento de Mascherano no es el mejor que tuvo desde que fue situado en el eje de la zaga y Fontàs y Bartra parecen no contar para el entrenador, pese a que Vilanova nunca tuvo una mala palabra (más bien el contrario) sobre la implicación de los futbolistas de la cantera.

Valdés ha recibido 13 goles en los primeros partidos oficiales disputados por el equipo. No anda muy lejos de las 11 veces que tuvo que ir a buscar la pelota al fondo de su portería en las dos últimas temporadas, pero sí que resalta la 2009-10, en la que sólo había recibido cuatro.

Una vez el equipo se vuelva a unir tras los compromisos con sus selecciones, es posible que Vilanova pueda disponer de Piqué, uno de los baluartes de la retaguardia y que había comenzado la temporada con mucha más fuerza que la anterior. Además, ayer el diario Sport anunciaba que es posible que Carles Puyol acabe acortando más las seis semanas que le diagnosticaron para recuperarse de la luxación de codo que padeció hoy hace una semana en Lisboa ante el Benfica en Champions.

De esta manera y con la recuperación de efectivos, Vilanova espera en este segundo tramo de la primera vuelta poder corregir errores defensivos que están condenando al equipo a encajar más goles; eso sí, el Barça es líder de la Liga y en la Champions hizo pleno.

Estadísticas AS.com