NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | CSD

Cardenal elogia a los clubes ante su deuda con Hacienda

"La actitud es mucho más responsable. En la mayor parte de ellos son claras las rebajas que se están produciendo en su deuda y algunos la han cancelado totalmente", afirmó.

Actualizado a

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, elogió hoy la actitud "responsable" de los clubes de fútbol para solventar el problema de su deuda con Hacienda y aseguró que el protocolo suscrito el pasado abril sobre esta materia "está trabajando bien".

"Hay síntomas evidentes de que la actitud de los clubes presupuestariamente es mucho más responsable. En la mayor parte de ellos son claras las rebajas que se están produciendo en su deuda y algunos la han cancelado totalmente", afirmó.

En este sentido, reveló que los 15 millones de euros pagados este año en ayudas al descenso han sido dedicados en su totalidad al pago de la deuda con Hacienda.

Cardenal se pronunció así ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso, donde hoy compareció para explicar los presupuestos del CSD para 2013, al ser preguntado por los portavoces del grupo Socialista, Manuel Pezzi, y de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto.

Tras agradecer "la sensibilidad de los grupos parlamentarios en esta materia", el presidente del CSD se refirió a la "importancia de subsanar una situación que no es ni razonable ni aceptable", lo que llevó a la elaboración del protocolo de abril "para corregir una inercia histórica que se había acentuado en los años más recientes".

Cardenal también quiso destacar las cifras que el fútbol ingresa a las arcas del Estado y se refirió a los más de 200 millones de euros que provienen de la venta de los derechos televisivos fuera de España. "Es una cantidad que ha crecido exponencialmente y revierte en las arcas públicas. La venta de derechos federativos de jugadores españoles, algunos por 40 millones de euros, ha reportado más dinero que el invertido en la compra", dijo.

El presidente del CSD pidió de nuevo prudencia ante mensajes que "pueden dañar la reputación" de "una industria que genera una riqueza importante y que colabora para solucionar un problema".

"Debemos poner de nuestra parte para que siga funcionando y genere más ingresos para el Estado", concluyó.