NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Sparta 3 - Athletic 1

El Athletic toca fondo en Praga

El equipo de Bielsa es una sombra del subcampeón de Europa y cae por sus despropósitos.

Actualizado a
<b>FUTURO COMPROMETIDO. </b>Los jugadores del Sparta celebran el gol de Zapotocny,  el que abrió el marcador, mientras Gurpegui y Amorebieta, incrédulos, se llevan las manos a la cabeza.
FUTURO COMPROMETIDO. Los jugadores del Sparta celebran el gol de Zapotocny, el que abrió el marcador, mientras Gurpegui y Amorebieta, incrédulos, se llevan las manos a la cabeza.REPORTAJE GRÁFICO: JUAN FLOR

Impotencia, sensación de haber tocado fondo. El Athletic de Bielsa parece un fantasma de su pasado, está irreconocible. Juegue en el Calderón, Cornellà, Helsinki o como anoche en Praga, siempre encaja tres goles. Y le cuesta mucho triangular con alegría, forjar ocasiones. Tener la pelota no le sirve de nada.

La derrota por 3-1 ante el Sparta deja muy tocado al subcampeón de la Europa League, que deberá pasar la dura prueba de Lyon con nota para seguir vivo. Ayer le pasó de todo en contra y para cuando quiso ponerse a jugar, ya perdía 2-0.

Sin hacer nada del otro jueves, únicamente aprovechando los huecos que dejaba el Athletic, el Sparta se puso con esa ventaja antes del descanso. El primero, tras un error monumental de Iraizoz, quien regresó a las andadas tras su brillante lapsus de Anoeta. Ibai no sujetó a Zapotocny y su duro pero centrado disparo sorprendió al navarro. Poco antes, el incisivo Kadlec le había dado un susto de campeonato al mandar un balón al poste.

Lo malo es que quedaba otra jugada nefasta antes de la llamada al descanso. Centró Husbauer y encontró solo en el segundo palo a Balaj, cuyo cabezazo fue a la nariz de Aduriz para morir en la red. En el Athletic, solo aparecía De Marcos, aunque precipitado, en la ruptura. Iturraspe fue un islote en medio campo para defender. Si De Marcos va bien arriba, Muniain no ocupa terreno hacia atrás. Hasta que no regresó Herrera no hubo orden.

Sentencia. Vaclik demostró la importancia de un buen portero y voló en un cabezazo de Gurpegui a centro de Ibai. También anduvo fino ante Iturraspe. Y cuando parecía llegar el 2-1, Castillo se durmió y cometió falta, al parecer fuera del área, a Kadlec. De poco sirvió el gol de De Marcos tras la única acción positiva de Muniain. Llorente tampoco mejoró a Aduriz. El Athletic languidece.

Bielsa: "Hicimos concesiones"

"El partido me pareció parejo, en dominio y situaciones de gol. La diferencia más clara la observo en que hicimos concesiones al rival para atacar. Al terminar nuestros ataques ellos organizaban fácil los contragolpes. Hay cosas tácticas que tienen que ver con mi ámbito de influencia. No quisiera profundizar en el tema de la charla desvelada, no quiero que nada quite del centro de la escena lo esencial, la situación deportiva y mi responsabilidad en ella. Me extraña, la práctica sucede con muchísima frecuencia, fue más evidente el procedimiento. Hay un punto más de gravedad, en vez de decírselo a un periodista para que lo anote, se le da el audio".

Herrera: "Vamos a remontar"

"El domingo empieza la remontada del equipo después de estos resultados adversos. No quiero hablar de los asuntos extradeportivos, lo importante en estos momentos es ganar a Osasuna y nada nos puede despistar. Respecto a mi recuperación de la pubalgia no me he puesto en riesgo por jugar en estos plazos. Si he podido adelantar el regreso es debido a los esfuerzos de los médicos del club y de todos. Con relación al encuentro, nos ha pasado como últimamente, que no acabamos de encontrar el camino de la temporada pasada. Nos está costando más marcar y crear ocasiones, pero estoy seguro de que vamos a terminar remontando".