NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Xavi: "El estímulo no es el Madrid, sino seguir ganando"

El centrocampista azulgrana afirmó encontrarse bien físicamente para acudir al mundial en declaraciones a una marca de ropa deportiva, junto a su compañero de equipo Jordi Alba.

adidasfootballtv
Actualizado a

Xavi, ante el Spartak y el Granada sufristeis... ¿Tenéis que cogerle la medida al sitema?

Sí, bueno es por todo un poco, sobre todo por no marcar antes de tiempo, normalmente nos avanzamos en el marcador y el partido varía mucho. En este sentido ellos se cierran mucho atrás, tanto el día del Spartak como el día del Granada. Nos complican muchísimo, no hay espacios, no los encontramos, tenemos que abrir a banda, cambiar de sistema... y cuando el balón no entra o el portero, como en el caso de Toño, está tan acertado, no hay nada que hacer. Simplemente intentarlo desde fuera del área, abrir bien a banda, lo intentamos con tres defensas atrás. Pero yo me imagino que va a cambiar si nos avanzamos en el marcador, los partidos cambian completamente y en ese sentido, no hemos tenido la suerte o la capacidad para avanzarnos antes del descanso o en los primeros minutos del partido.

Golazo ante el Granada que valió los tres puntos. ¿Juegas más adelantado esta temporada?

No, juego de la misma manera, pero si que es verdad que el partido requería eso, el tirar de fuera del área, llegar en segunda línea. Tuve una ocasión antes que me paró Toño. Pero bien, me encuentro bien físicamente. He empezado bien la temporada, estoy fresco, estoy a gusto, jugando como siempre en mi posición y nada, hemos empezado muy bien en liga ganando en estos cinco partidos y vamos a intentar seguir en esta dinámica que de momento es muy positiva. Y pienso que podemos mejorar cosas del juego pero que el equipo está bien, tanto físicamente como psicológicamente hemos empezado muy bien.

El Madrid ha ganado la Supercopa de fútbol y de baloncesto. ¿Es un estímulo para vosotros?

El estímulo no es el Madrid en este caso, el estímulo es seguir ganando, seguir haciendo historia en esta generación de futbolistas. Me gustaría volver a ganar la Liga, volver a ganar la Champions, la Copa, todo lo que hay en juego. Tenemos mucha ilusión, muchas ganas y no es el Madrid el estímulo, sino nosotros mismos, sabiendo que si hacemos las cosas bien y estamos preparados mentalmente, podemos conseguir grandes retos esta temporada.

¿Notáis mucho cambio con respecto al entrenador del año pasado?

Sí, pone su estilo, pero el haber estado allí con Pep anteriormente durante cuatro años ha cambiado poco. Tiene las ideas claras, sabe a lo que jugamos, los entrenamientos son parecidos porque los preparaba él también. Es una persona con mucha personalidad que tiene las ideas fijas y claras y por ahí vamos. Intentar no cambiar esa filosofía de juego que nos ha llevado a conseguir los objetivos en los años anteriores y es un técnico muy preparado que conoce la casa y muy futbolero.

¿Es el Benfica el rival a batir en Champions?

Sí, sobre el papel sí. Es quizá el campo más difícil. Luego tenemos que ir también a Moscú, a Glasgow, pero sí, sobre el papel la historia dice que el Benfica es el rival más poderoso. Vamos a intentar seguir en esta línea. Hemos empezado bien en casa, nos costó contra el Spartak, pero también es un rival fuerte y vamos a intentar lograr estos seis de seis, que nos daría tranquilidad para afrontar los siguientes partidos de la Champions, es una motivación impresionante para el grupo.

¿Objetivo Wembley?

Sí, es un reto también, es un objetivo. Ya tenemos dos Champions conseguidas en Wembley y nos gustaría. Ojalá, pero está muy difícil. Pensar en una hipotética final ahora es muy pronto

¿Qué siginifica para ti ganar el premio Príncipe de Asturias?

Ya dije en su momento que es un orgullo y un honor. Iker y yo tenemos la suerte de ser los capitanes, los que llevamos más tiempo juntos, nos une también una amistad desde hace muchisimos años a pesar de nuestra rivalidad deportiva y a partir de ahí yo creo que representamos un poco esa generación de futbolistas que ha ganado todo, Eurocopa, Mudial, Eurocopa y jugando bien al fútbol. La gente se siente muy orgullosa hoy en día de los futbolistas en España y representamos esta generación. Es un honor y un orgullo muy grande el poder llevarnos este galardón.

¿Crees que se puede ganar también el mundial?

Sí, evidentemente. Claro que sí. España es una de las favoritas, vamos a intentar clasificarnos bien, porque tenemos un grupo difícil. Tenemos a Francia, hay que ir a Bielorrusia, a sitios difíciles, Finlandia. Pero yo pienso que hay grupo para clasificarse bien y preparar bien el mundial.

¿Cómo te ves para el mundial?

Estoy bien físicamente, estoy preparandome bien. La verdad es que he comenzado bien esta pretemporada. Este mes de Septiembre me estoy sintiendo muy bien de las molestias físicas y a partir de ahí le he dicho al mistes, a Del Bosque, que quiero seguir, que quiero llegar al mundial, que me motiva y espero estar.

Jordi, ¿qué tal la adaptación a tu nuevo club?

Bien, muy bien. Tengo la suerte de estar en mi casa, con los mejores jugadores del mundo, con el mejor equipo del mundo. La adaptación está siendo buena, la gente me está tratando fenomenal y espero poder ir a más en la temporada.

La competencia es muy dura este año. ¿Ves difícil entrar en el once?

Están los mejores jugadores del mundo y está claro que sí que es difícil. Ya en mi presentación con el Barcelona dije que era un sueño vestir la camiseta del Barcelona y para eso estoy, para trabajar, para intentar ser cada día mejor y ojalá que pueda jugar el máximo de minutos posibles, pero está claro que la competencia es muy alta y que intentaré jugar lo máximo posible.

¿Ser campeón de la Eurocopa te hace tener más presión?

Han ganado muchos más títulos que yo, han demostrado mucho más que yo, pero al final todos los que estamos en el Barcelona somos válidos y ninguna presión. Trabajar mucho durante la temporada y ser mejor jugador cada día e intentar jugar lo máximo posible. Pero está claro que en comparación con mis compañeros soy el que menos ha ganado.

Llegas a un club que lucha por todos los títulos, ¿Hay alguno que te seduzca más que otro?

Sólo he podido ganar una Eurocopa, que no es poco, pero ojalá que pueda ganar muchos más títulos. Voy a un buen sitio, a un gran club que siempre, por todos los jugadores que tiene como club, tienen la suerte de poder ganar muchos títulos y ojalá que también pueda ganar muchos títulos con ellos.

¿Creéis que ha cambiado la forma de trabajar la cantera en el club?

Xavi: Sí, la cantera siempre es la misma. El tema es ya del entrenador, quizá que se atreva a poner gente de casa. En este sentido tenemos mucha suerte, muchísima desde la época de Cruyff han pasado Van Gaal, Rijkaard, Pep y ahora Tito que confía mucho en la gente de casa y además la gente responde. Incluso hemos tenido en el caso de Jordi, de Cesc, de Piqué, gente que se ha marchado en su momento y que ha rendido en otros clubes. Yo pienso que el Barcelona tiene la mejor cantera del mundo, que se trabaja muchísimo, se prepara muy bien y que el futbolista que ha salido del Barcelona pienso que tiene un plus. Por eso, hemos tenido que ir a buscar futbolistas que en su momento se han ido, pero se trabaja fenomenalmente bien.

Jordi: Son carreras diferentes. Xavi desde abajo subió poco a poco al primer equipo. Yo me tuve que marchar primero a Cornellá y luego al Valencia y buscarme mi camino por donde podía y al final tuve la suerte de fichar por el Barcelona. Cuando estás fuera, sí que valoras mucho más lo que es el Barcelona y cuando vuelves te das cuenta de la grandeza de este club. No hay que dejar escapar esta oportunidad porque cuando te vas fuera sí que ves a otros clubs que también son muy grandes, pero club como el Barcelona no hay ninguno.

¿Qué consejo le darías a Jordi?

Jordi es un jugador veterano ya. Tiene las ideas muy claras, es un futbolista espectacular que ha fichado el Barcelona. Un futbolista competitivo, ganador, físicamente es un portento, técnicamente preparadísimo, osea que el Barcelona hace un fichaje de diez puntos. Luego ya tiene que ser él. Su personalidad que tiene mucha, que se va a imponer, va a trabajar como el que más, como él ha dicho y a correr la banda como él sabe. Le deseo lo mejor porque nos une una gran amistad, pero que sin ninguna duda va a triunfar en el Barcelona.

Jordi, ¿qué representa para ti Xavi?

Un ejemplo para los que, en este caso, venimos de abajo. Ha ganado todo y la humildad que tiene pocos jugadores la tienen. Además ha ganado todo. Nos une una gran amistad y a aprender de él como persona, que es muy grande y en el campo, de los mejores jugadores del mundo, osea que ojalá pueda aprender mucho más durante estos años que voy a estar en el Barcelona.