NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

el clásico | barcelona - real madrid

El futbolista palestino Sarsak rehúsa asistir al Camp Nou

Opina que la "insistencia del Barcelona para invitar a Shalit muestra la predisposición del club español hacia un soldado sionista que ha participado en la muerte de inocentes en Palestina".

Actualizado a

El futbolista y expreso palestino Mahmud al Sarsak, excarcelado por Israel el pasado julio tras permanecer tres meses en huelga de hambre, anunció hoy que no asistirá al clásico de la liga española entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo 7 de octubre.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza, Al Sarsak dijo que no acudirá al partido en protesta por la presencia en el mismo del exrecluta israelí Guilad Shalit, que permaneció cinco años cautivo en la franja de Gaza tras ser capturado por milicias armadas palestinas en junio de 2006.

"Invitarme a mí a ver el partido se debió a la presión de los seguidores del Barcelona ante el club después de que éste invitase a Guilad Shalit", afirmó el futbolista, antiguo miembro de la selección nacional palestina, para quien "no se puede igualar a la víctima y al opresor".

El Barcelona indicó esta semana que no había cursado invitaciones ni a Shalit ni a Sarsak pero afirmó que aceptó peticiones del entorno de ambos para presenciar el partido.

Al Sarsak fue excarcelado por Israel el pasado julio después de permanecer 92 días en huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión sin cargos durante tres años, tras su arresto en 2009 cuando se dirigía a Cisjordania para jugar con el equipo de fútbol del Balata, que le había fichado.

El futbolista, de 25 años y simpatizante de la Yihad Islámica, aseguró que existe "una gran diferencia entre detener a un soldado, que lleva un uniforme militar en el interior de su tanque, porta un rifle y mata a inocentes sin defensa y arrestar a un futbolista en un control militar cuando va a jugar al fútbol a Cisjordania".

A su juicio, la "insistencia del F.C. Barcelona para invitar" a Shalit "muestra que el famoso club de fútbol español está predispuesto hacia un soldado sionista que ha participado en la muerte de inocentes en Palestina".

"El club ignora los sentimientos de millones de sus seguidores en los territorios palestinos y el mundo árabe", aseveró.

Sin embargo, se mostró dispuesto a aceptar otra invitación del F.C. Barcelona en el futuro para presenciar otros partidos siempre que no se le "equipare con Shalit o cualquier otro sionista".

La noticia de la presencia de Shalit en el Camp Nou para presenciar el partido contra el Real Madrid ha provocado las protestas de los seguidores del Barça en la franja de Gaza.

La televisión Al Aqsa TV, del movimiento islamista Hamás que gobierna la franja, decidió no retransmitir el encuentro en señal de protesta.