NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Brasil

Polémica en Brasil por la 'crucifixión de Neymar'

'Placar' copia una portada idéntica de 'Don Balón' de 1977

Diego Martín
Actualizado a
Neymar, crucificado en 'Placar' y Cruyff, en 'Don Balón', en 1977

Neymar vuelve a ser noticia fuera de los terrenos de juego. El internacional brasileño es el protagonista del último número de la revista 'Placar' de Brasil. En ella aparece crucificado en una cruz de madera como Jesucristo y sobre un fondo negro.

La portada ha causado mucho revuelo en Brasil, donde varios grupos religiosos la han criticado. Sin embargo, Sergio Xavier, director de 'Placar', salió al paso de las criticas recibidas comentando: "Pedimos disculpas a cualquier persona que se sintiera ofendida. Vale la pena decir que la crucifixión es un método antiguo de ejecución pública". De esta manera, el director de la revista, lo único que pretende es romper una lanza en favor del jugador del Santos al plantear una discusión sobre el linchamiento público al que se ve sometido, del que dicen muchos de sus rivales, "tiende a simular caídas".

Xavier, además, añade en favor del internacional brasileño: "Es el jugador al que más marcan los defensores y el que más faltas recibe".

La portada de Neymar no es una novedad. La ilustración es la misma que utilizó en 1977 la revista 'Don Balón', pero en este caso con Johan Cruyff como protagonista cuando militaba en el Barcelona.

Cruyff, expulsado. El motivo de la portada se produjo en el encuentro de Liga entre el Barcelona y el Málaga del 6 de febrero de 1977. Cuando quedaban 15 minutos para el final, Cruyff fue expulsado por el colegiado Ricardo Melero. El acta del partido decía que el jugador se había dirigido al árbitro en los siguientes términos: "Marica, que eres un marica". El holandés explicó poco después que en realidad dijo: "Manolo, marca allá", refiriéndose a una orden a su compañero Clares.

El partido se suspendería por invasión de campo y José María García, por aquel entonces editor consejero de 'Don Balón', titularía en su revista: "La semana de la Cruycifixión', con la ilustración antes comentada. La portada fue muy criticada por la España católica y García dimitió de su puesto. Incluso el juzgado número 13 de Barcelona decretó un secuestro preventivo de ese número de la revista. Competición puso un partido de suspensión a Cruyff, que posteriormente se ampliaría a tres.

A la semana siguiente, 'Don Balón' rectificó: "Perdón, nos hemos equivocado" fue su portada. Sin embargo, García no volvería a su puesto de editor consejero de la revista.