Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Málaga

"Pellegrini y Mel lo apuestan todo al balón"

Se acerca la hora del primer derbi andaluz de la temporada en La Rosaleda. En el bando blanquiazul, dos exbéticos acaparan casi todas las miradas. AS reunió a Joaquín y Santa Cruz en vísperas de uno de los duelos más emotivos del año. "Será un partido con mucha esencia".

Málaga-Betis. Primer derbi del año en La Rosaleda. Blanquiazules y verdiblancos han firmado un arranque prometedor y la apuesta en uno y otro bando está bien definida: el balón manda. "En cierto modo, Mel y Pellegrini se parecen. Ambos quieren que sus equipos jueguen bien ofensivamente y centran todo su fútbol en el balón, en la posesión de la pelota", arguye Roque Santa Cruz, que se pasó casi todo el verano a centímetros de seguir en Heliópolis y que mañana será una amenaza para los béticos. "Todo el mundo sabe que tenía una muy buena relación con el Betis. Durante el verano estaba seguro de volver allí. Pero no hubo acuerdo económico, todo se complicó y apareció el Málaga", explica. La Champions tuvo también gran parte de culpa en el desembarco de Santa Cruz en Martiricos: "Poder jugarla otra vez fue quizás el factor que más ayudó en mi decisión. Extrañaba mucho la Champions, me hacía mucha ilusión volver a jugarla y disfruté muchísimo escuchando esa música ante el Zenit".

Joaquín lleva años augurando un final de carrera en verdiblanco. Pero para eso queda. El exquisito extremo de El Puerto se siente en plena forma. Está viviendo una segunda juventud en Málaga: "No sé si este es uno de mis mejores momentos. La verdad es que me encuentro a gusto. Estoy cómodo y no miro más allá. Lo que cuenta es que uno se sienta importante. En esta plantilla hay que estar al doscientos por cien, porque si no es difícil mantener el ritmo. Mi objetivo en estos momentos es disfrutar e intentar llevar al Málaga lo más lejos posible". Enfrentarse al Betis, aunque sea lejos del Benito Villamarín, despierta sentimientos únicos en Joaquín: "Por mi pasado, lo que viví allí... Son partidos especiales y bonitos para uno. Encuentros con esa esencia de derbi andaluz que, aunque llega pronto, los dos equipos vamos a querer la victoria".

La biografía de Santa Cruz tiene menos capítulos verdiblancos que la de Joaquín. Pero su año en el Betis dejó huella también en el paraguayo: "Va a ser un partido muy especial porque voy a jugar contra mis amigos. Tengo ganas de verles y darles un abrazo. Tengo una relación estupenda con todos, pero con Cañas, Rubén Castro, Jorge Molina, Beñat, Juanma, Goitia... éramos un grupito que jugábamos siempre a las cartas y pasábamos muy buenos ratos. Allí lo pasé muy bien y siento un cariño muy grande por ese club y esa afición".

Pepe Mel.

El técnico forzó la máquina hasta el final para que el ex de Bayern y City entre otros siguiese en Heliópolis. Pero las exigencias citizens y el caramelo de la Champions hicieron que los intentos del técnico madrileño resultasen del todo infructuosos: "Mel y yo tenemos una relación de amistad. Nos llamábamos indiferentemente para conversar sobre qué tal nos iba, la familia A pesar de que no eran las mejores circunstancias para el Betis yo siempre estuve abierto y le iba comentando lo que iba pasando. Era el primero en llamarle. Y también le avisé de que estaba muy agradecido por todo. Fui muy sincero con Mel y con el Betis en todo momento". Pero el Málaga contaba, además de con el encanto de la Champions, con otro gran argumento para seducir al ariete, Demichelis: "Fue el primero que me llamó para que viniera a Málaga. Nos conocimos en el Bayern allá por la temporada 2001-02 y hasta 2006 vivimos muchas cosas juntos. Forjamos unos lazos de amistad muy fuertes. Somos como hermanos. Volver a juntarnos es un regalo enorme".

Entrando de lleno en el partido, al Betis, como al Málaga, le gusta hacer daño con el balón. "El Betis lleva tiempo haciendo buen fútbol con futbolistas muy determinantes. Desarrolla su juego desde atrás y enfrentarte a equipos así siempre es complicado. Ya lo demostraron aquí el año pasado. Si se sienten cómodos, tocan bien el balón y podemos sufrir. Tienen una plantilla bien planificada y serán un equipo difícil de ganar. Nosotros tenemos que jugar igual que hasta ahora en los partidos de casa. Apretando fuerte desde el principio y tratando de hacerles daño lo antes posible", advierte Joaquín. Santa Cruz, a su vez, destaca la figura de Beñat, motor verdiblanco: "Tiene una visión de juego muy amplia a la hora de dar los pases, mucha creatividad y una pegada importante". ¿Le ve como competencia de Isco por un puesto en la Selección? "Tienen características diferentes. Isco sobresale más en el uno contra uno, es muy habilidoso y abre mucho los partidos por su calidad. Beñat puede que sea un jugador más de equipo porque sobresale más su pase, su toque en corto, su juego en largo...".

Isco es una de las sensaciones de la Liga. Pero a Santa Cruz no le sorprende. Ya empezó a vislumbrar su enorme potencial futbolístico la temporada pasada: "No es una sorpresa para mí porque yo ya le tenía en este concepto, aparte de haberle seguido. Si le agregas el factor gol, que también lo tiene, esto le convierte en un jugador de nivel mundial. Tanto Isco como Joaquín generan muchísimos espacios en ataque y crean muchísimo peligro". El mediapunta malagueño es uno de los eslabones principales de esa engrasada cadena futbolística que ha diseñado Manuel Pellegrini. "Jugar con este equipo es una maravilla. Nos gusta mucho jugar con el balón y tratamos en todo momento de imponer nuestro fútbol de calidad. Ser parte de un equipo así es lindo porque te da la oportunidad de ganar siempre. El Málaga va a dar mucho buen fútbol y esas son las razones por las que aspiramos a todo. Cuando llegué confiaba en que empezáramos la temporada ganando. Pero muchas veces no se gana de forma tan convincente como lo hacemos y eso sí es algo grato. Ganar y ganar bien".

Gol.

Sobre las espaldas del exdelantero del City y de Javier Saviola recae gran parte de la responsabilidad goleadora de este vistoso Málaga: "Tanto a Saviola como a mí nos va muy bien esta forma de jugar. Él juega mucho a un toque y se siente cómodo y yo soy un jugador al que también le gusta entrar mucho en juego y sentirme partícipe de las jugadas. ¿El gol? Uno siempre imagina cómo puede ser el primer gol. Siempre quieres marcar lo más rápido posible, pero lo más importante es el grupo y ganar. No me cabe duda de que, llegado el momento, voy a marcar goles". Si ese día llega mañana, el Betis ya está avisado: "Lo celebraré". Y con él, Joaquín y todo el malaguismo. La Rosaleda tiene ganas de derbi.

Estadísticas AS.com