NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Gilad Shalit, un problema más para el Barça-Madrid

La presencia del soldado israelí desatará protestas.

Actualizado a
<b>POLÉMICA. </b>Gilad Dhalit, en el centro, con una gorra, acompañado de su madre, tras su liberación.

Un Barça-Madrid siempre es fuente de problemas a causa de la complejidad que comporta organizar un partido así, pero el Clásico de este año tiene todos los números para romper récords en lo que respecta a conflictos que van más allá de lo que pase a lo largo de los 90 minutos. Si nos atenemos a lo que pueda pasar fuera del campo, el Barça tiene frentes abiertos que van desde el conflicto palestino-israelí hasta el debate soberanista en Catalunya pasando por las reivindicaciones sindicales de sus trabajadores fijos discontinuos. Y de postre, sin que afecte directamente al club, para ese día está convocada huelga de metro en Barcelona. No será un domingo cualquiera.

El último dolor de cabeza puede ser la presencia del Gilad Shalit como invitado especial del club blaugrana. Shalid es el sargento del ejército israelí que estuvo cinco años cautivo en manos de Hamas convirtiéndose en un símbolo en su país. Shalit, que fue liberado en octubre del 2011 en un intercambio con 477 presos palestinos después de múltiples operaciones militares fallidas que causaron numerosas víctimas, se confesó seguidor del Barcelona.

El soldado lamentó no haber podido ver por razones obvias los mejores años de su equipo y a partir de ahí diversas asociaciones israelíes se dirigieron al Barça para que el club tuviera un gesto con el soldado recién liberado. Con éxito. Por lo visto, tal y como publicó Sport en su día Shalit estará en el Camp Nou el domingo 7 de octubre.

Esta petición, que fue negada por el presidente durante la asamblea de compromisarios y posteriormente confirmada por un portavoz de la junta al diario El País, ha despertado la indignación de las asociaciones pro palestinas, que consideran al soldado como uno de los responsables de las matanzas en la Franja de Gaza en la que se castigó fundamentalmente a la población civil. Desde el bando palestino se han anunciado protestas para el día del Clásico "que dejarán en nada las que se hicieron durante el último Barça-Maccabi en el Palau".

Además de la protesta de los palestinos, el Clásico puede verse afectado por dos protestas laborales. La primera afecta a los trabajadores fijos discontinuos del Barça (los que trabajan sólo en días de partido) que han convocado una huelga para ese día. Cuatro horas antes del partido celebrarán una asamblea para decidir si abren las puertas.

También para ese día está convocada huelga de metro en Barcelona y durante el partido se espera una gran exhibición de colectivos independentistas. Todo apunta a que no será un domingo cualquiera.