NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

El Zaragoza no gana al Osasuna desde los tiempos de Matuzalem

El enfrentamiento del sábado entre el Zaragoza y el Osasuna está marcado por una rivalidad especial y, también, por una rotunda superioridad navarra en los últimos años. Hay que retroceder ocho partidos, hasta 2007, para hallar la última victoria aragonesa, guiada por Matuzalem. Desde entonces, dos empates y cinco victorias del Osasuna han salpicado la crisis global del Real Zaragoza.

Jorge Solans
Actualizado a
El Zaragoza no gana al Osasuna desde los tiempos de Matuzalem
reyes / belver

Cuando el nombre del Osasuna asoma en el horizonte del Zaragoza, esta rivalidad especial entre ambos concentra la atención, aviva los debates y enciende las pasiones. Y también, de algún modo, empaña la memoria. ¿Cuándo fue la última vez que el Zaragoza le ganó al Osasuna? Hace prácticamente un lustro, el 23 de septiembre de 2007, el único gran día de Matuzalem en La Romareda (2-1). Y parece una eternidad. Desde entonces, siete enfrentamientos: dos empates y cinco derrotas aragonesas.

Por el camino, el Zaragoza ha bajado a Segunda División, a vuelto a Primera, ha corrido grave peligro de nuevo descenso y ha resucitado consecutivamente en las tres temporadas, cada año de forma más épica e indeleble... Ese intensísimo drama global (deportivo, económico y social) que ha vivido el zaragocismo es la razón por la cual esa pésima racha en el derbi no suponga un habitual tema de actualidad previo a estos enfrentamientos.

Así, la actual posición del Osasuna en el fondo de la clasificación es compensada por una trayectoria de rotunda superioridad. Por ejemplo, el Zaragoza de Aguirre comenzó su derrumbe hace un año en Pamplona (3-0), la primera de tres derrotas en una semana. Desde ahí, Aguirre no ganó más y firmó la peor racha de la historia del club: un punto de 27.

Jiménez tomó su testigo y, al tiempo, condujo otra resurrección. Pero antes de acelerar hacia ella se tropezó con la piedra del Osasuna (1-1) en La Romareda, que parecía un golpe insalvable y que obligó al Zaragoza a enlazar a continuación tres victorias trascendentales: Valencia, Atlético y Sporting.

En la temporada 10-11, el equipo de Aguirre había perdido en la jornada 35ª en La Romareda (1-3), complicando una permanencia que se había allanado con la victoria en el Bernabéu, y había empatado (0-0) en el Reyno de Navarra en la primera vuelta. En la Liga 09-10, sendas derrotas con Gay (2-0) y con Marcelino (0-1).

Diego Milito. La mirada en el retrovisor salta el año de Segunda y encuentra otra derrota, con Irureta, en la 07-08, precisamente acelerando hacia el descenso... Y, por fin, hace cinco años y ocho partidos, el Zaragoza recuerda una victoria sobre el Osasuna. Matuzalem la guió y la impulsó con su fútbol y con un golazo y, tras el empate de Juanfran, Diego Milito la resolvió de penalti. Aquellos eran otros tiempos...