NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Real Madrid-Manchester City

Javi García se formó en la escuela del exmadridista Cholo

Con él jugaba también Andrés, el portero de Osasuna

José A. Vera
Actualizado a
Javi García se formó en la escuela del exmadridista Cholo
josé a. vera

Cuando el ex madridista José Ángel Ruiz, Cholo (1982-86) colgó las botas a mediados de los noventa decidió crear una escuela de fútbol. En compañía de Moñino, portero sin gloria curtido en equipos de la Región de Murcia, Cholo, campeón de la UEFA con el Madrid (1985-86), gestó una en el Olimpic Club en Murcia. En los chavales, Cholo, delantero goleador en el Burgos, en Chamartín, Sevilla y en el Real Murcia entre otros, volcaba toda su experiencia y empezaba a matar el gusanillo que deja toda retirada, por supuesto, sin saber entonces que el destino pondría a una estrella internacional en sus manos: Javi García, el hijo de su socio Moñino, que no tardaría en convencerle de que ahí había futbolista.

Durante cinco años, su fútbol y su físico se abrieron paso. "Él siempre jugaba por encima de su edad, iba sobrado, el Murcia le llamaba cada año pero él prefería entrenarse conmigo. Aquí era mediocentro, pero goleador, salía a más de 40 por año, incluso en categoría superior. Ya en alevines destacaba y en infantil estaba casi hecho físicamente" explica Cholo.

Cinco años después de entrar en la Factoría Cholo, en 2001, a Javi García tocó darle el empujón: "Aquí ya estaba estancado. Le cedimos tres meses al Nueva Vanguardia de Alcantarilla y siendo infantil casi gana al Regional cadete. De ahí marchó al Madrid". En las categorías inferiores del club blanco, el hoy mediocentro citizen siguió progresando, algo que no sorprendió a Cholo: "Siempre tuve mucha fe en él. Con 17 años debutó en el primer equipo, lo que demuestra su potencial pero no entiendo por qué no le dieron oportunidades. Se fichó a Mahamadou Diarra, Gago... Para mí no son superiores a él. Luego llegó Osasuna, donde ya destacó, Benfica y lo hará en el City".

Falta La Roja.

A Javi García sólo le queda convencer a Del Bosque. Cholo, que coincidió con el seleccionador en Chamartín, ve "problemas porque en su puesto está Xabi Alonso, Xavi, ahora Beñat..., extraordinarios. Él juega de medio defensivo, incluso con España debutó de central, porque sus características van muy bien para ello. Pero marca muchos goles, es versátil y puede hacer cosas más ofensivas". Mientras eso llega, Cholo lo goza siguiéndole por televisión, lo mismo que a su otro descubrimiento: el meta de Osasuna Andrés Fernández. "Con ellos todos nos temían" concluye.