Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Tema del día | Normas para jugar La Liga

La LFP afilia sólo a clubes que inscribe la Española

La RFEF registra a los equipos de sus Territoriales.

Participar en la Liga de Primera División exige cumplir requisitos reglamentados por la Federación Española (RFEF) para después ser afiliado a la LFP, donde pretendería mantener su estatus Rosell. La independencia de Cataluña conllevaría la escisión de la Federación Catalana de la Española, por lo que el Barça no podría inscribirse en competición nacional. Así se concluye en los artículos del 3 al 13 del reglamento de la RFEF, donde se indica que sólo se inscribirán jugadores y clubes que estén en la organización territorial del Estado, y lo hará a través de las Federaciones Territoriales reconocidas que se relacionan en el artículo 6, con la actual Federación Catalana en noveno lugar. La RFEF se arroga la facultad de inscripción por delegación del CSD (art. 5) y acogida a las competencias de la Ley del Deporte del Estado español (art. 7).

El Barça no podría inscribirse al no cumplir el artículo 13 del Título III: "Para participar en competición oficial, los clubes deberán estar inscritos en la RFEF (...) y lo harán a través de la Federación Autonómica cuando ésta se encuentre integrada en la RFEF".

Cabe señalar que las Federaciones Territoriales están absolutamente ligadas a la Española por las normas, presupuestos, subvenciones, leyes, sanciones y numerosos parámetros de dependencia. Sería muy difícil o imposible que una hipotética Federación del País Catalán tuviera carácter de Territorial en una nación independiente.

En la norma Adicional primera del Reglamento de la RFEF, se hace mención al caso de los jugadores y clubes de Andorra: "Los que participan en competiciones de la RFEF, lo hacen acogidos a través de la Federación Catalana de fútbol".

Por demás, cabe señalar que la RFEF es la única con potestad para inscribir clubes en la UEFA, por lo que el Barça no jugaría competición internacional por la vía de la Liga española. Tendría que ser por reconocimiento de la Federación del País Catalán, siempre que ésta consiguiera que el organismo que preside Michel Platini accediera a ingresarla con derechos de Estado.

La LFP. En el Libro IV, artículo 1 de la LFP, se dice: "Son competiciones Nacionales profesionales organizadas por la LFP, en coordinación con la RFEF: 1.- Campeonato de Liga de Primera División (...)". Es decir, el Barça no pasaría por el filtro federativo y no podría jugar la Liga. Artículo 5: "La LFP visará las licencias previamente expedidas por la RFEF".

Como curiosidad, el artículo 2 indica: "Los clubes de las competiciones profesionales estarán obligados a jugar la Copa de Su Majestad el Rey". Más dificultades, imposible.

Estadísticas AS.com