NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic | Daños colaterales

Javi Martínez se puede quedar sin sus 4 peñas

La más antigua de ellas ya le va a cambiar su nombre

Actualizado a
<b>HIZO EL PETATE. </b>Javi Martínez saliendo de la factoría de Lezama.
fotografías: juan flor y paulino oribe

La afición del Athletic sigue molesta con el proceder de Javi Martínez en su marcha al Bayern. La visita nocturna a Lezama del pasado fin de semana ha empeorado sus relaciones con la afición. AS ha pulsado la opinión de las cuatro peñas rojiblancas que se crearon en honor al futbolista, tres en Bizkaia y una en Asturias. Todas estudian la posibilidad de cambiar su nombre, una postura que la más antigua, fundada en 2008 en el centro de Bilbao, ya ha tomado.

La Peña Athletic Club Javi Martínez, ubicada en el Bar Txalaparta, ha sido la primera en desmarcarse del de Aiegi. Su presidenta se remite a la nota que aparece en su página: "Esta web será desactivada en los próximos días, la peña sufrirá modificaciones, entre ellas el cambio de nombre. Aupa Athletic".

En Basauri, muy dolidos, nos atiende Zigor, tesorero de la peña que lleva su nombre en el Toisón de Oro. Son nada menos que 78 socios. "La gente está quemada y pide reunirse ya. Se ha marchado por la puerta de atrás porque ha querido". La última agrupación en honor a él en la provincia, en Leioa, con apenas un año de vida, aún tiene la camiseta firmada en su sede. Tiene pinta de que el lema de la peña, "La defensa de los colores del Athletic Club y el apoyo incondicional al futbolista Javi Martínez", se va a quedar en lo primero.

Hay que irse hasta Asturias, a Piedras Blancas, para comprobar si el calentón es únicamente en suelo vizcaíno. Nos atiende el tesorero, Ramón. Son 18 miembros y la gente ya quiere reunirse para tratar el tema de cambiar el nombre: "Hicimos la peña como futbolista consolidado que era, estaba bien mirado en el Athletic y se ha pirado con nocturnidad y alevosía". Le conocen bastante y no han hablado con él, pero sí esperaban que antes de firmar por el Bayern dijese a la afición "me voy" y quedase como un señor. Sin embargo, coincide con él en la desafortunada pancarta de 'Mercenarios' contra Javi y Llorente que permitió mostrar el club en Lezama. Una imagen lamentable que ahí queda.

Rummenigge no ve denuncia

El Bayern dice tener la certeza de que el Athletic no le denunciará por fichar a Javi Martínez: el futbolista negoció con el club bávaro seis meses antes de finalizar su viejo contrato con el Athletic; el reconocimiento médico se realizó sin permiso del club y se ausentó de un entrenamiento en Lezama para pocas horas después depositar en la LFP los 40 millones. Rummenigge, presidente alemán, asegura que Urrutia alcanzó un compromiso con el futbolista y sus padres por el que el Athletic no denunciaría a la FIFA.