NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Celta

Oubiña vuelve a Mestalla, el escenario de su debut

Allí se estrenó con el primer equipo hace nueve años

Abraham Martínez
Actualizado a
<b>TENÍA 21 AÑOS. </b>Oubiña debutó en el primer equipo del Celta jugando contra el Valencia en Mestalla.
diario as

El 29 de octubre del 2003, cuando Valencia y Celta empataban (2-2) en Mestalla, Miguel Ángel Lotina realizó su primer cambio. Retiró a Jose Ignacio y entró el debutante Borja Oubiña. Casi nueve años más tarde, y tras haber vestido la camiseta celeste en 159 partidos oficiales, el capitán olívico regresará este próximo sábado al escenario de su estreno: "Lo recuerdo como uno de los días más bonitos de mi vida. Fue un subidón muy grande porque llevaba tres o cuatro años entrenándome con el primer equipo, pero veía que la oportunidad no me llegaba".

Oubiña tuvo sus primeros minutos en la élite del fútbol con 21 años. Debutó en el Celta que jugaba Champions, en la época que los canterano tenían casi imposible llegar a la primera plantilla: "De aquella era diferente, era muy complicado y más en el Celta. Ahora, la política del club es mirar hacia adentro y aprovechar lo que hay. Antes era todo lo contrario. Te marcaban un nivel y tenías que alcanzarlo en el filial. Ahora, te dan la oportunidad de lograrlo en el primer equipo, poco a poco".

Estrategia. Desde su primera experiencia en Mestalla, el pivote sólo ha vuelto a jugar una vez en el estadio valencianista, en la 2005-06 con derrota viguesa (2-0). Para asaltar el feudo che, apuesta por marcar el ritmo del partido: "Su afición es muy exigente. Si controlamos el balón durante buena parte del partido, nos puede beneficiar por la reacción que provocará en la grada".

"Al Valencia le gusta hacer daño al contragolpe"

Sobre el tipo de partido que al Celta le espera en la capital valenciana, Oubiña no tiene ninguna duda: "Ellos son un equipo muy reconocible desde hace mucho tiempo. Son muy fuertes físicamente, les gusta juntarse bien por detrás de la pelota y hacer daño a la contra con el tipo de delanteros que tienen como Soldado o Jonás. Si tienen espacios son difíciles y, aunque jueguen en casa, seguramente nos esperen por detrás de la pelota". El flojo arranque liguero del equipo de Pellegrino, sólo dos puntos en tres jornadas, el capitán lo relaciona únicamente con el calendario: "El día del Deportivo tenían el partido ganado y se les fue. En el Bernabéu sacaron un punto y contra el Barcelona no empataron de milagro. Es un equipo que va a estar arriba. Intentaremos que su reacción tarde un poquito".