NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Selección

Del Bosque: "Mañana comenzamos a defender el título"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha comparecido en rueda de prensa en la previa del Georgia-España que supondrá el primer encuentro para la Roja camino al Mundial de Brasil 2014.

Actualizado a
Del Bosque: "Mañana comenzamos a defender el título"
Juan Flor

Vicente del Bosque, seleccionador español, ha insistido hoy en la importancia del encuentro de mañana, ante Georgia, para comenzar con buen pie la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El técnico español además ha ensalzado el momento del fútbol español y admitió que volverán a utilizar el esquema del 'falso nueve' si las circunstancias lo requieren.

¿Con qué idea afrontan la fase de clasificación?

Mañana empezamos a defender el titulo de Sudáfrica. Esta es la única idea que tenemos. Confío plenamente en mis jugadores, en los nuevos y en los veteranos, los que están en la frontera de los 30 que se van a emocionar de jugar en Brasil. Pero para ello, para estar en Brasil, tenemos que empezar ganando mañana.

En cualquier caso una fase de clasificación no es nada nuevo para esta Selección española...

En estos cuatro años hemos jugado dos fases de clasficación. Hemos ganado los 18 partidos y queremos seguir en esa línea. Con estos cuatro rivales es lo mismo. Si luego es más fácil, mejor, pero nos prepararemos como siempre.

¿Volverá la dupla Villa-Torres que utilizaba antes de la lesión del asturiano?

Mañana lo verán. Intentaremos elegir aquellos que sean los mejores. Tenemos los 23 jugadores disponibles.

Otra opción es el 'falso nueve'

Fue una solución. Aprovechamos el buen estado de forma de algunos jugadores y ahora haremos lo mismo. Seguramente jugaremos con un delantero centro más al uso, pero dependiendo del momento podemos emplear esa solución.

Con las nuevas normas mañana podrá tener a todo sus jugadores en el banquillo ¿Se agradece que no haya que hacer descartes?

Me parece estupendo. Es una tranquilidad para el entrenador poder estar todos en banquillo, que todos participen y que tengan todos posibilidades de jugar es un estímulo para todos.

De cara al Mundial, ¿habrá cambios en la plantilla de España?

Primero tenemos que llegar. Y la clasificación es difícil. La plantilla que tenemos es bastante estable y todos los que están aquí pueden estar en el Mundial. Luego habrá que ver como avanza la competición y los estados de forma.

¿Qué opina de que en muchos países se alabe el estilo de España y que muchos quieran imitarlo?

No creo que sea un estilo de España. Es un estilo universal: defender cuando toca, tocar en el medio cuando tenemos el balón y llegar a portería, hay que tener profundidad. No creo que sea un estilo de España.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta Selección?

En España ha habido generaciones muy buenas que no han conseguido lo que esta. En el pasado hemos tenido que jugar alguna repesca, aunque llevamos años participando en todas las fases finales. El por qué es porque tenemos muy buenos jugadores. El fútbol español está en un momento óptimo. Se han hecho las cosas bien desde la Federación y desde los clubes clubes para que esto sea así. Además de haber tenido algo de suerte, claro.