NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Pensando en el futuro

Vilanova se puede quedar sin Song el mes de enero

Si Camerún se clasifica para la CAN, el medio será citado

Actualizado a
<b>PIEZA CLAVE. </b>Alex Song es uno de los futbolistas más importantes que tiene la selección camerunesa.
fernando zueras

Muy atentos estarán hoy Tito Vilanova y sus ayudantes al partido que la selección de Camerún disputará a las 19:00 ante Cabo Verde. Es la ida (el partido de vuelta será en octubre) de la ronda definitiva que dará acceso a la Copa África 2013 que se celebrará en Sudáfrica desde el 19 de enero al 10 de febrero.

Si los Leones Indomables logran el acceso a la fase final del campeonato, Alex Song, último fichaje del Barça para la presente temporada, podría llegar a perderse seis partidos de Liga (de la jornada 18 a la 23) así como las rondas de cuartos y semifinales de la Copa del Rey, siempre y cuando avanzasen rondas en el torneo. Además, se ha de tener en cuenta que la final de la CAN se disputará el día 10 de febrero y los primeros partidos de ida de los octavos de final de la Champions están programados para el 12: eso podría complicar mucho más a Vilanova, al Barça y al futbolista.

Para el Barcelona eso no sería novedad. En el pasado ya lo vivieron con Samuel Etoo (también con Camerún) y más recientemente con Seydou Keita, que defendía el escudo de Mali. Song fue nombrado segundo capitán de la selección de su país, por lo que el compromiso de éste con su bandera es absoluto.

Cambio de año para evitar coincidir con otros

Zambia fue el campeón de la edición de 2012 (ganó por penaltis a Costa de Marfil en la final), pero no podrá disfrutar de un reinado que hasta el momento siempre fue bienal coincidiendo con los años pares. Los organizadores decidieron que se jugara desde ya en los impares; así, de esta manera, evita coincidir con las ediciones del Mundial y de la Eurocopa. Para la próxima cita, el país que debía acoger el campeonato era Líbia, pero los constantes problemas político-sociales que azotan al país hicieron que se llegase a un acuerdo para retrasar su participación hasta 2017, siendo Sudáfrica, con las instalaciones del Mundial de 2010 intactas, la mejor plaza posible. Camerún no pudo disputar la fase final del torneo en la edición de 2012, por lo que debió pasar una primera ronda en la que eliminó a Ginea-Bissau (2-0 en global) y ahora se jugará su presencia ante Cabo Verde.