Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Markel Susaeta

"Soy del Athletic, vivo en casa y estoy feliz"

La extraordinaria mejoría de Markel Susaeta es una de las aportaciones de Bielsa. El de Eibar, que lleva en Lezama desde alevines, da un paso al frente y va a ampliar su contrato por el club en un momento delicado. "Los chavales de abajo ya saben que mejor que aquí no van a estar", tranquiliza.

La victoria ante el Valladolid les tranquiliza de cara al parón. ¡Vaya alivio!

Sí. Las dos derrotas encajando muchos goles habían generado dudas en torno al equipo. Necesitábamos ganar en casa y con la portería a cero.

¿También dudó el equipo?

No es que dudase. Hay muchos cambios. Es un ciclo que había que pasar. Hemos cogido el camino bueno y esperamos llegar a aquel nivel.

El primer objetivo, pasar a la fase de Europa League, se cumplió con sombras en Croa- cia y luces ante el Helsinki.

Europa nos dio mucho el año anterior y la gente daba por hecha la fase de grupos, pero había que ganar dos rondas. En Croacia lo pasamos mal, pero con el Helsinki se bordó en casa.

La excusa de no conocer el sistema de Bielsa ha caducado. ¿Achaca el mal inicio a lo que rodea al entorno?

Es un poco todo. Cuando no hay un entorno positivo, puede llegar a contagiar. Faltaron por lesión Muniain, Herrera, Aurtenetxe, Amorebieta... Está lo de Javi y Llorente. Ha costado adaptarse, aunque tenemos dos fichajes, Aduriz e Isma, rindiendo a gran nivel.

¿Cómo ha vivido el asunto de Javi Martínez y Llorente?

Javi es una gran baja, pero estamos capacitados para suplirla. A Fernando le queda un año de contrato, todos sabemos lo que ha pasado, no lo voy a decir yo. Espero que poco a poco entre para que nos dé sus goles, que son muchos.

¿Cómo está en lo anímico?

Ha tenido problemas físicos y ya se ha entrenado. Está bien, sabe que necesita jugar y le veo a gusto aquí. Lo va a dar todo por el Athletic.

¿Sería la mejor noticia del año que terminase renovando?

Sería lo mejor para el Athletic, es un gran goleador.

¿Duele en la caseta ver a futbolistas que quieren irse?

Dolor no es; todas las decisiones de los compañeros son respetables. Si han decidido eso, ellos sabrán por qué. Lo nuestro es apoyarles.

Usted, en cambio, tiene ofertas de grandes clubes y ha decidido renovar.

Llevo 16 años viniendo todos los días a Lezama y me siento muy a gusto, feliz, en el Athletic. Si soy sincero, no esperaba un año futbolístico como el pasado. Mi idea, claramente, es seguir. Llegan intereses, rumores... Siempre he tenido claro dónde quiero estar.

¿Se firmará ya el acuerdo?

Pronto. Ha habido cosas más importantes que la mía.

¿Qué es lo que más ha influido en su decisión de seguir?

Es todo. Soy del Athletic, vivo en mi casa, estoy muy a gusto en el club, con los compañeros, la gente, San Mamés... El Athletic son muchas cosas.

Lo ha dicho bien. La Catedral, que fue crítica con su juego, le mira ya con otros ojos.

San Mamés es exigente. Normal. Si ve que un jugador en su inicio promete mucho y luego no da, puede llegar a molestarse. He seguido a lo mío, trabajando duro. El año pasado fui regular.

El año pasado 13 goles y en este lleva cuatro. Es la faceta en la que más ha mejorado.

En estos dos años estoy haciendo más goles que en mi vida. Me sorprende por ser Primera. Toca mejorar en la efectividad.

¿Qué le ha mejorado Bielsa sobre Caparrós?

Son dos ideas totalmente diferentes en fútbol y relación. Con Caparrós era más difícil; con Bielsa la pierdes y te anima a seguir jugándola otra vez. Si no tienes la confianza del entrenador, se nota. Al futbolista le gusta el balón abajo y jugar como el año pasado.

¿Le va mejor este estilo?

A todos. Le estoy agradecido a Caparrós por hacerme debutar y tengo buen recuerdo, pero había más miedo a perder el balón.

¿En qué debe mejorar?

Cuidar algunas pérdidas y hacer mejores números.

Urrutia dijo que cada león debe ver al Athletic como el mejor club del mundo. ¿Qué opina?

El Athletic es diferente y Josu quiere destacarlo. Los chavales ya vienen concienciados desde abajo. Saben que mejor que aquí no van a estar.

Estadísticas AS.com