NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona liga bbva

Rijkaard: "Soy un apasionado de Pep y Tito está en su línea"

"Messi es una joya, Iniesta regala caramelos a todos, Xavi no se cansa nunca y Puyol es excelente", confiesa en Catalunya Radio el holandés, que siente nostalgia del Camp Nou.

Actualizado a

"Mirando atrás me siento agradecido de haber podido trabajar en el Barcelona con estos futbolistas tan espectaculares. No es mérito mío lo que ha ocurrido. Fue el camino que tomó la directiva del momento", dijo Frank Rijkaard, seleccionador de Arabia Saudí, rival mañana de la Selección española, en una entrevista a Catalunya Radio.

"Lo seguí todo por televisión y me considero un apasionado de Guardiola. Le respeto mucho por lo que le dio al fútbol y al Barça. Los jugadores iban mejorando, madurando y su resultado fue sensacional. Cada partido de ellos era sinónimo de felicidad", añadió.

Rijkaard, que tiene dos años más de contrato con Arabia Saudí, confesó su nostalgia: "Es evidente. Tengo ganas de ver un partido del Barça en el Camp Nou".

El holandés también habló de Leo Messi: "Toda la gente que trabajaba entonces en el Barça conocía a Messi. Lo que me sorprende es que siga mejorando. Es una joya para el fútbol mundial".

"Todo lo que están haciendo los jugadores es mérito de ellos, de su profesionalidad y de cómo se dedican a esto. Los cracks han crecido desde la cantera y tienen la mentalidad ganadora y la humildad para seguir esforzándose. Iniesta regala caramelos para todo el mundo con el balón en los pies; Xavi no se cansa nunca; Puyol es excelente y Valdés, un trabajador como pocos", repasó.

Rijkaard se confesó un enamorado de la cantera: "Un extranjero llega a un equipo, rinde unos años y se va a su casa. La clave del éxito es el compromiso de los canteranos, de los catalanes. Ellos saben lo que cuesta llegar arriba y eso nunca lo podré olvidar. La seriedad, la humildad y el talento que tienen. Todos estos conectan con Messi y el éxito está prácticamente asegurado".

"El Barça, sobre el papel, siempre ha sido un gran equipo, pero cuando llegué hacía mucho tiempo que no ganaba nada y faltaba confianza", recordó. Y acabó refiriéndose a Tito Vilanova: "Está en la misma línea de Pep Guardiola. Ha sido una decisión valiente por su parte aceptar ser el entrenador. No es sencillo relevar a Pep, tras tantos éxitos seguidos. Merece la simpatía y el apoyo del entorno. Debe tener tiempo para convencer con sus ideas".