NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Españoles por todo el mundo

193 españoles juegan en ligas extranjeras

En los últimos años ha aumentado el número de españoles que hacen las maletas para buscar su futuro fuera de España. Y en el fútbol no podía ser de otra manera. Hasta 193 jugadores militan esta temporada en equipos de Primera de todo el mundo, cifra récord a la vez que preocupante.

Actualizado a
<b>GOLEADOR. </b>Cazorla consiguió el pasado fin de semana su primer tanto con la camiseta gunner.

Necesidad, oportunidad, aventura... Sea cual sea el motivo, los futbolistas españoles han empezado en los últimos años a hacer las maletas para jugar lejos de nuestras fronteras. Lo que antes era anecdótico se está convirtiendo en norma. Hasta el punto de que esta temporada habrá 193 jugadores españoles en ligas extranjeras sólo en Primera.

Es evidente que la pérdida de poder económico por parte de la Liga española está influyendo, y mucho, a la hora de retener a futbolistas de calidad e incluso internacionales. Javi Martínez, Cazorla o Borja Valero han sido los últimos casos. Han dejado la Liga rumbo a la Bundesliga, Premier o Serie A, donde la inversión sigue manteniéndose similar a otros años. No como en España, que este curso en Primera solo ha invertido 116 millones en fichajes, por los más de 616 de Inglaterra, 380 de Italia o 241 de Alemania.

Son, quizá, los casos más conocidos por su popularidad. Pero hay muchos otros jugadores anónimos que han tenido que cambiar de aires obligados por la crisis que vive el fútbol español en Segunda, Segunda B y Tercera. Futbolistas como Antonio Reguero, que ha dejado el sol de Gandía por las nubes de Escocia (Inverness) o Marcos Gondra, que abandona Portugalete para jugar en Suecia (Syrianska). Jugadores que, en muchos casos, han tenido problemas económicos en sus anteriores clubes y ven con buenos ojos jugar en equipos mucho más modestos pero con cobro asegurado. Aunque también están los casos de los aventureros. Futbolistas que invierten el tiempo que juegan en conocer otro idioma, otra cultura y vivir nuevas experiencias.

Obviamente, los últimos títulos a nivel de selecciones de España también han abierto el mercado mundial a los nuestros. Fuera de nuestras fronteras asocian al futbolista español con La Roja, lo que cual no deja de ser sinónimo de éxito. Tal y como sucedía hace no mucho con los brasileños... Pero todo cambia y nos tendremos que acostumbrar a ver a los nuestros fuera de España.

Promesas en los equipos filiales

Muchos de los equipos, sobre todo de Inglaterra, Italia y Alemania tienen en sus filas a jovencísimos jugadores españoles, pero que militan en los filiales. En la Premier, por ejemplo, hay ocho futbolistas en el conjunto reserva (allí se llama así) y varios ya han debutado con el primer equipo. En Alemania apenas hay dos, mientras que en Italia, en el conocido como Primavera, está Pol García (Juventus).

Varios clubes se españolizan

Muchos clubes extranjeros han aprovechado para españolizar sus equipos, llevándose jugadores y entrenadores de España. El caso más relevante, por cantidad, es el del Asteras Tripolis chipriota (siete hombres). También en Chipre está el AEK Larnaka, con cinco. Y en Hong Kong la colonia española suma hasta once españoles (siete en el Kitchee, con Losada haciendo de segundo de Gombau, y cuatro en el Southern).

Entrenadores y seleccionadores

Además de jugadores, España está exportando técnicos al extranjero. Los casos más conocidos son: Camacho (selección de China), Emery (Spartak), Roberto Martínez (Wigan), Quique Flores (Al Ahli) o Juande Ramos (Dnipro). Pero también hay destinos más exóticos como el de Gombau (Kitchee de Hong Kong), Tribulietx (Auckland de Nueva Zelanda) o Llena (selección de Nicaragua).