NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruyff

"El Madrid está perdiendo un respeto que tenía antes"

Catalunya Ràdio emitió ayer una entrevista hecha hace unos días con Cruyff, uno de los azotes de Rosell.

Actualizado a
Cruyff.

¿Cómo está viendo la labor de Tito Vilanova al frente del primer equipo? ¿Piensa usted que puede echar de menos la figura de Pep Guardiola?

No es lo mismo estar con alguien al lado o estar tú al frente de todo. Son cosas distintas. Esperemos que vaya bien pero no se puede saber. Cuando vinieron Rijkaard y Guardiola sabías que en ningún caso eso se iba a arrugar porque tenían los antecedentes y habían estado en un vestuario como éste. La duda no existía, con ellos ya se veía. Vilanova tiene este déficit, pero un déficit también puede tener una parte positiva, que es que Tito ha estado cuatro años al lado del Pep. Guardiola no podía ser nunca ayudante de nadie. El futuro dirá qué pasa, pero no es un entrenador que tiene que enseñar a jugar al fútbol, debe manejar y enseñar otras cosas. Esperamos que vaya bien, pero todavía es pronto.

¿Qué piensa de las incorporaciones de Alex Song y Jordi Alba?

Los fichajes de esta temporada los tenemos que ver. Alba tiene la ventaja de que ya había jugado aquí antes. Song en Inglaterra lo ha hecho muy bien, pero el fútbol inglés es diferente, el listón del juego del Barça es muy alto y tenemos que comprobar si lo alcanza.

¿Cómo ve al Madrid? ¿Piensa que le pueden perjudicar las presiones que tiene?

Al Madrid no debemos menospreciarlo. Esta temporada será un equipo fortísimo y el Barça sólo irá bien si los jugadores salen al cien por cien. Si no, el rendimiento del equipo bajará mucho. Me da la sensación de que el Madrid tenía un respeto en el mundo entero y lo están perdiendo, no todo es ganar títulos, hay otras cosas muy importantes que debes cuidar.

El pasado 20 de agosto, en la disputa del Gamper, se celebró el 20º aniversario de la conquista de la primera Copa de Europa del club. Fue un homenaje al Dream Team, del cual usted era el entrenador. ¿Por qué no fue a la fiesta?

No fui al Gamper porque tal y como lo hicieron no sirve para nada, no tiene sentido hacer el Gamper una vez ya ha comenzado la Liga. No puedes presentar al equipo con un Camp Nou medio vacío.

Es evidente que sigue teniendo muchas diferencias con la Junta de Rosell.

Lo que me separa con esta Junta es la filosofía. Ellos priorizan el dinero y hay cosas mucho más importantes que ello.

Sigue la gente recordando que devolvió a Rosell el distintivo que Laporta le había entregado como presidente de honor de la entidad. ¿No quiere ese rol? ¿No le convence?

No tengo interés en la insignia de presidente de honor porque si yo me miro al espejo pienso que tengo un valor para el Barça como jugador y entrenador y veo totalmente fuera de lugar que un candidato cuestione el cargo de presidente de honor que me ha otorgado un presidente del Barça.

Además de asegurar que a la Junta le gusta el dinero, ¿que otras cosas no le convencen del equipo de Rosell?

Yo nunca habría aceptado que el club suspendiera las secciones amateurs. Si esto hubiera pasado siendo yo presidente de honor, hubiera devuelto la insignia.

Si le llegase una propuesta para entrenar, ¿qué?

No volveré a entrenar nunca más, todos tenemos una fecha de caducidad, ahora debe entrenar la nueva generación de técnicos que llegan.