NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Patxi López pide que el Athletic invierta la venta de Javi Martínez en San Mamés

"Debería implicarse bastante más", destacó el Lehendakari en Radio Euskadi, que parece haber encontrado destino a los 40 millones recibidos del Bayern por Javi Martínez.

Juanma Velasco / Bilbao
Actualizado a

La actualidad del Athletic ha entrado de lleno en la escena política. Si hace apenas unos días fue el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna el que censuró las cifras en las que se movía la fallida renovación de Fernando Llorente, esta mañana ha sido el lehendakari Patxi López el que ha encontrado un rápido destino al dinero recibido por el club tras la compra del Bayern de Múnich por parte de Javi Martínez. El lehendakari, elegido este fin de semana candidato a la reelección por el PSE y por tanto ya en campaña electoral, pide al club que destine ese dinero a la financiación de San Mamés Barria, el nuevo estadio del conjunto rojiblanco.

Athletic, Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Kutxabank y Ayuntamiento de Bilbao forman una sociedad creada al efecto de financiar y construir el nuevo campo del conjunto rojiblanco. Según el acta fundacional de la misma, los socios se repartirán la financiación del complejo deportivo. Así, Gobierno vasco , Diputación Foral y Kutxabank aportarán 55 millones de euros cada uno; el Athletic pondrá 42 millones de euros y el Ayuntamiento colaborará en la sociedad con 11 millones de euros, que es lo que supone de exención de costas , impuestos y licencias y de obras correspondientes.

Pese a que la sociedad está constituida firmemente y con los plazos de pago definidos y aprobados, el lehendakari López, en declaraciones a Radio Euskadi, ha pedido al club que después de recibir 40 millones de euros haga un esfuerzo económico y de un paso adelante en la financiación: "Creo que el Athletic debería implicarse bastante más en el nuevo San Mamés".

Las opiniones políticas respecto a la actualidad rojiblanca son una constante en los últimos días. El último en pronunciarse había sido el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, quien censuró a Llorente por sus pretensiones económicas: "Pedir 5,5 millones en estos momentos, con la que está cayendo...chico, a mí me parece una obscenidad".