NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios UEFA | Premio individual

Iniesta, jugador del año de la UEFA

La UEFA designó a Andrés Iniesta como el Mejor Jugador en Europa. La votación fue realizada por 53 periodistas de todos los rincones del continente europeo, que otorgaron el premio al jugador del Barcelona con 19 votos, dos más que su compañero Messi y que el portugués Cristiano Ronaldo. Su actuación en la Eurocopa, donde fue nombrado el mejor futbolista del torneo, más el añadido de un nuevo título con La Roja en Polonia y Ucrania, fueron claves para la consecución final del galardón otorgado por la UEFA.

Actualizado a
Iniesta con el premio, Platini al fondo.

Iniesta se proclamó ayer Mejor Jugador en Europa. Lo hizo, lo que redobla el mérito, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo. El éxito de Andrés Iniesta es un reconocimiento a la Selección, que incomprensiblemente se quedó sin Balón de Oro tras conquistar el Mundial de Sudáfrica.

El centrocampista del Barcelona hizo extensivo el premio a sus compañeros de equipo y de Selección, lo que valoró Del Bosque, que estaba presente en el Foro Grimaldi de Montecarlo: "Iniesta se merece este galardón por la influencia que tiene sobre el juego de los equipos. Lo tiene muy merecido y hay que valorar que lo ha logrado en competencia con dos jugadores extraordinarios: Messi y Cristiano Ronaldo". El seleccionador dijo que el reconocimiento de Iniesta "representa el éxito del fútbol español. Todos debemos estar contentos".

Andrés Iniesta ganó con 19 votos, dos más de los que obtuvieron Cristiano y Messi, que empataron a 17. Votaron un periodista de cada país de los 53 que tiene adscritos la UEFA. Los representantes de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia votaron al español.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, también estaba feliz por el premio al jugador español. "Ya le he dicho a él que me hubiera gustado jugar a su lado y también al de Xavi. Lo hubiéramos pasado bien. Es le mejor piropo que le podía echar y lo ha entendido así".

A Iniesta el premio le cogió por sorpresa. A diferencia del Balón de Oro, la votación para el Mejor Jugador de la UEFA se celebra en el mismo momento de la gala. Los 53 miembros del jurado disponen de un sistema electrónico en el que manifiestan su preferencia. Las votaciones son directas y tienen que realizarse en un lapsus máximo de 30 segundos. Un joyero espera el fallo del jurado y, sobre la marcha, graba el nombre del ganador sobre el trofeo.

Cuando Platini anunció el nombre de Iniesta la cara de sorpresa y alegría del centrocampista de la Selección y del Barça fue para recordar. También la de Cristiano, que torció el gesto. Messi esbozó una sonrisa. Andrés Iniesta tuvo que pronunciar luego unas palabras y se le notó bastante emocionado. Con la voz entrecortada (él, que ya fue elegido mejor jugador de la final del Mundial de Sudáfrica y tuvo que hablar tras el partido de Johannesburgo, el 11 de julio de 2010, ante toda la prensa internacional) y con los nervios a flor de piel agradeció el trofeo.

Los jugadores de la Selección, dobles campeones de Europa y campeones del Mundo, siguen una línea común: los premios colectivos están por encima de los individuales. Hasta ayer se consolaban así por la afrenta de no haber sido elegidos para el Balón de Oro ni tras la conquista de la Eurocopa 2008 ni tras el Mundial 2010. El reciente éxito de Iniesta es un indicio de que eso puede cambiar en la próxima edición del premio que entregan conjuntamente France Football y la FIFA.

Entre los diez mejores estaban el italiano Pirlo, cuarto clasificado. En quinto lugar Xavi, compañero de Selección y del Barça de Iniesta y segundo en la votación de 2011. En la sexta posición el capitán del Real Madrid y de España, Iker Casillas. El ariete colombiano del Atlético de Madrid, Falcao, ocupa la novena plaza. Y cerrando el top-ten Özil, centrocampista alemán del Real Madrid. En total siete jugadores del campeonato de Liga en la lista de los diez mejores de la UEFA, que ayer ganó Iniesta.