NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Helsinki - Athletic

Javi Martínez da el salto al Bayern entre polémica

AS informó el 20 de junio que el Bayern hacía una oferta irresistible a Javi Martínez de siete millones. Seguido que tenía un acuerdo con el club muniqués y a continuación que el club teutón pagaría los 40 millones si no había remedio. Diana.

Actualizado a
<b>DÍA INTENSO. </b>Tras pasar reconocimiento médico con nocturnidad en Múnich, viajó a Madrid a pagar la cláusula en la LFP.

El Athletic se quedó ayer sin uno de sus dos campeones del mundo. El Bayern tiró la casa por la ventana e instó a Javi Martínez a que depositase su cláusula de rescisión (40 millones) en la LFP, algo que hizo con un cheque del club alemán y la sonrisa de oreja a oreja pasadas las tres de la tarde. Diez correspondían al acuerdo de ficha para el jugador que desveló este diario hace dos meses. El club teutón abonará al navarro 25 millones en cinco años, hasta 2017. Operación récord en la Bundesliga. Queda pendiente saber si en el futuro Hacienda le pasará factura.

El final de una historia cantada fue turbulento y sentó al Athletic a cuerno quemado. Primero, porque pese al dineral que va a ingresar pierde a un futbolista importante, por físico y polivalencia. Como dijo Bielsa, "superlativo por su aporte". Pero lo que más ha dolido es la forma en que se marcha un futbolista renovado hace un año, que dijo querer disputar mil partidos como león.

Advertido de que la única manera de dejar la entidad era pagando la cláusula, un dinero que el Bayern ha intentado rebajar sin éxito todo el verano, el club no se podía creer que Javi Martínez hubiese ido a Múnich a pasar un examen médico sin su permiso. Y que se ausentase del entrenamiento matinal sin dar explicaciones.

Javi Martínez, que rompe su segunda cláusula en seis años, se marchó la noche anterior en un vuelo privado desde Loiu a Baviera con sus asesores y su hermano Álvaro. El club alemán pretendía esquivar a la prensa, pero un vídeo de Sky le delató en la consulta del prestigioso doctor Muller-Wohlfart. Eran las 3.42 de la madrugada. Ni el paraguas ni la capucha con la que se trató de ocultar vencieron al cámara. Josu Urrutia se desayunó con la noticia en Helsinki y no se lo creía.

Chasco. Poco después de que AS desvelase que Javi Martínez había viajado sin permiso, el club sacó una nota con su queja. El Bayern hizo oficial el fichaje a las seis y media, con declaraciones y fotos. El Athletic lo anunció a las diez, decepcionado con el ex león "al no considerar suficientemente atractivo nuestro proyecto deportivo". Urrutia hablará de todo ello el lunes.

El futbolista que cautivó a San Mamés seis temporadas y 253 partidos, dijo estar "muy feliz y con muchas ganas de jugar en un club con tanta historia como el Bayern". "Ha sido una larga espera, pero ya ha terminado". Un pelotazo.