NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

2ª jornada LA LIGA AL MICROSCOPIO

Barrada: de espectador a verdugo

Derrota del Madrid en Getafe y remontada con muchos problemas del Barça en Pamplona. La Liga ha comenzado con dos inesperados tropiezos de los blancos, que ya están a cinco puntos de su máximo rival por el título. Son sólo dos encuentros, pero la distancia es considerable. Esto arranca fuerte. Habrá emoción.

Actualizado a
Barrada: de espectador a verdugo

EL PERSONAJE: Barrada, de espectador a verdugo

El Madrid cayó en el Coliseum con un gol del fenomenal Barrada. Cada día es más importante este mediapunta del Getafe nacido en Francia pero de pasaporte marroquí. Su historia es significativa. Con 17 años aún militaba en el modesto Moissy, lejos de los grandes clubes. El PSG fue el primero en contar con él, aunque después de tres años lo descartó y fue ofrecido a varios conjuntos españoles. Sólo el Getafe le hizo un hueco en el filial tras una prueba y aquello permitió que Abdel acudiera asiduamente como aficionado al Bernabéu, uno de sus sueños. Ahora, ya asentado en el primer equipo, su destino es otro. Otro distinto. Uno inesperado. De espectador ha pasado a verdugo.

CICINHO: UN CARRILERO INICIADO EN EL SKATE

Brasil es la cuna del fútbol, pero no todos los jóvenes del país optan de entrada por el deporte rey. No lo hizo Cicinho, el nuevo lateral derecho del Sevilla. Al exjugador del Palmeiras le cautivaba principalmente el skate o patinaje sobre tabla. Esta práctica callejera surgida en California en los años 60 ocupaba su tiempo libre desde que era un crío. Todo cambió cuando alguien le invitó a participar en un partido de fútbol sala. Entonces se dio cuenta de que la elasticidad adquirida sobre una tabla podría serle muy útil para el fútbol. En el Palmeiras lo constató y Monchi, rápido como siempre, lo ha importado al Pizjuán. Un skater para la banda. Y pinta bien.

LOS INTERMEDIARIOS Y EL 'BUENO, BONITO, BARATO'

Los agentes más importantes de futbolistas sí tienen mano para colocar a algunos de sus clientes peor situados en el mercado. Mucho más meritorio es lo de otros sin tanto renombre, cuyas recomendaciones de repente irrumpen puntualmente en Primera División. El brasileño Leo Baptistao, que deslumbró con el Rayo en el Villamarín, es el último ejemplo. Antes lo fueron los también rayistas Diamanká y Lass. O el espanyolista Thievy. O el getafense Barrada. O el mallorquinista Pereira. Jóvenes extranjeros a los que alguien puso en órbita a través de una sugerencia. A veces funciona el bueno, bonito, barato. Funciona más, incluso, que el mercado tradicional. Curioso.

EL DÍA DE GUARDADO Y EL FUTURO DE MÉXICO

Valencia y Deportivo mantienen una moderna rivalidad desde los 90 y el último episodio ha sido el trasvase de Guardado, sin dinero de por medio, de Riazor a Mestalla. El mexicano terminaba contrato y los che estuvieron rápidos para incorporarlo. Fueron cinco largas temporadas en Galicia, en las que el zurdo mediapunta vivió el amargo regusto de jugar en Segunda. Por eso el encuentro que cerró ayer la jornada entre valencianistas y deportivistas era emotivo para él. Pasado contra presente. Ayer contra hoy. El Principito es uno de esos talentos juveniles surgidos en México en los últimos años. Y vendrán más. La Federación Mexicana impuso una regla por la que obliga a los equipos a alinear a chicos menores de 21 años durante la liga y el resultado es notorio. Los aztecas ya son campeones del mundo Sub-17 y recientemente olímpicos en Londres. Sólo falta la absoluta. La de Guardado.

EL RESPETO ARBITRAL Y LA FÁCIL SEMEJANZA CON PEP

Tito Vilanova tiene por delante el desafío de triunfar en el Barça y hacerlo significaría superar las constantes comparaciones con su maestro Guardiola. Los oídos le van a retumbar semana tras semana. Así es esto. Ayer, en Pamplona, su equipo pareció enmohecido, aunque se llevó los puntos. Coincidió la rápida remontada culé con la expulsión del entrenador. Y ahí surgen de nuevo los paralelismos. A Guardiola se le llegaron a permitir demasiados excesos y desaires con los colegiados, aunque también fue expulsado al tercer partido de sentarse en el banquillo. Ganarse la sumisión arbitral es habitual entre los técnicos de los grandes clubes. Hacerlo cuesta. Ser respetado, también. Tito lo comprobó a las primeras de cambio. En ese sentido, aún no es Pep...

HEMED: DELANTEROS QUE PARECEN BÚHOS

Hemed marcó en La Rosaleda a las 00:24 de la madrugada del sábado al domingo. Le va la noche al delantero israelí del Mallorca, que ya había hecho un doblete after hours en el estreno ante el Espanyol. Es el culmen a una ristra de horarios con la que la LFP vacía los campos más que cuida su propio producto. Nunca antes el fútbol y sus aficionados se sintieron más traicionados. Pero los delanteros no entienden de horarios. Él tampoco. La pasada campaña debutó con ocho goles (cinco de penalti) y afronta ésta con la incertidumbre de ser suficiente referencia para Caparrós. Por ahora parece que sí. Aunque sea por la noche, como los búhos...

LA CARRERA DE GONI NO SE CONTROLA POR GPS

Cuando luce el sol va con paraguas; cuando llueve, en chanclas. Así de ilógica es la carrera del defensa del Zaragoza Goni. Siendo uno de los centrales más prometedores de la cantera sufrió con la Sub-21 una grave lesión de rodilla y ese hecho frenó su irrupción en el primer equipo. Reponerse de un episodio así no es sencillo. No lo fue tampoco para él. Ni siquiera las cesiones al Castilla y al Cartagena, una vez recuperado, allanaron su camino. Sin embargo, la ausencia de un lateral derecho en la plantilla aragonesa le ha abierto un hueco en el once de Jiménez. Como en Cornellà, donde cumplió con creces. Así es el fútbol. Inesperado. Repentino. Casual.

LOS ENTRENAMIENTOS NO SIRVEN PARA NADA?

En época de fichajes los despachos de los clubes echan humo. Encontrar buenos jugadores a un precio razonable es un reto. Los entrenadores aguardan a que se cumplan sus pretensiones. Y a veces ocurre, como en el caso del extremo danés Krohn-Dheli. El Celta lo fichó el miércoles con la sensación de que acierta, pues ya demostró su calidad en la pasada Eurocopa. Lo que es más difícil de comprender es que con sólo dos entrenamientos fuera titular y jugará los 90 minutos en Anoeta. Aunque sólo sea por respeto a compañeros que llevan desde el 9 de julio trabajando juntos. O, directamente, para dar tiempo a que se aprenda algún nombre. Eso son prisas. Y las prisas nunca son buenas.