NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

Nunca bajó tras ganar el primer partido a domicilio

El equipo lo ha conseguido en cinco ocasiones en Primera.

C. R. Martínez
Actualizado a
<b>OPTIMISMO. </b>El Valladolid consiguió la victoria en La Romareda.

No es fácil para un equipo como el Valladolid iniciar la Liga a domicilio y conseguir una victoria que dota al que la consigue de una dosis de autoestima y tranquilidad. El equipo de Djukic lo hizo con solvencia el pasado lunes en Zaragoza, y el registro histórico debe invitar al técnico y jugadores al optimismo. Siempre que el Valladolid ha logrado la victoria a domicilio en su debut, ha conseguido salvarse, que no deja de ser el claro objetivo para esta temporada.

Lo ha hecho, con la de ayer, en cinco ocasiones. La primera en la temporada 1950-51 (el Valladolid participó por primera vez en la máxima categoría en 1948) venciendo al Depor en tierras gallegas por 0-1, curso que se cerró con un sexto puesto en la clasificación de una Liga con 16 equipos.

Tardó mucho en volver hacerlo, la siguiente fue en la temporada 1996-97 venciendo 1-2 al Rayo en Vallecas. Aquella temporada el conjunto vallisoletano logró un séptimo puesto en la clasificación final, lo que le permitió jugar en Europa al año siguiente. Años más tarde, en el 2002 venció al Racing en Santander por 0-1 acabando ese año en el puesto 14 de una Liga con 20 equipos. Y antes de la victoria de ayer, el Valladolid logró vencer al Espanyol en Barcelona por 0-1, el equipo esquivó el descenso en las últimas jornadas, terminando en la posición 15. Por tanto, se puede decir que históricamente lo que hizo el Valladolid el lunes no es fácil (sólo cinco victorias en 41 temporadas en Primera), pero trae suerte.

En el debut. Esta estadística queda reforzada si tenemos en cuenta los partidos de debut, independientemente de que el Valladolid lo jugara de local o a domicilio. El equipo sólo lo ha conseguido en 12 ocasiones desde aquella temporada 1950-51, y sólo en una de ellas el Valladolid acabó descendiendo en junio de ese año. Fue en el curso 1960-61, el Viejo Zorrilla abrió la Liga con una victoria por 3-0 frente al Oviedo, pero el equipo acabó decimoquinto de 16 y perdió la categoría. De esas 12 victorias en el primer partido de Liga destaca el triunfo por 2-0 ante el Barcelona en el año 1989. En aquel partido dirigido por Urio Velázquez marcaron Jankovic y Damian.

Esa fue la última vez que el equipo comenzó la Liga ganando en Zorrilla, antes lo había hecho, 3-0 contra el Elche en la temporada 1988-89, y 2-1 contra el Sporting en la 1981-82, curso en el que el equipo acabó noveno en la clasificación final.

Jaime: "Todo ha sido positivo"

El guardameta Jaime, que debutó el pasado lunes en Primera, se mostró tras el encuentro muy contento por el resultado obtenido en La Romareda: "Todo ha sido positivo. No es nada fácil ganar en cualquier campo de un equipo de Primera, y lo hemos conseguido de forma muy seria. Nos ha costado adaptarnos un poco, pero luego el equipo se encontró muy cómodo y trabajó bien". El portero quiso dedicar su debut personal en la máxima categoría: "Se lo dedico a mi familia, que son los que están siempre en los malos momentos, que los hay".