NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic | La respuesta de la afición

Lezama la toma con Llorente y no machaca a Javi Martínez

El ariete, que no renovará, fue silbado y el de Aiegi, camino del Bayern, tuvo más respeto

Actualizado a
<b>FOCO DE ATENCIÓN. </b>Javi Martínez y Llorente estuvieron en el punto de mira del medio millar de aficionados que fueron a Lezama.  El de Aiegi, más pensativo, tuvo una charla con Luis Bonini en un momento del entrenamiento.
fotos: paulino oribe

Medio millar de aficionados del Athletic hizo guardia antes de que comenzara el entrenamiento junto al campo que habitualmente utiliza el equipo. Esperaban la salida de Llorente y Javi Martínez. El delantero se ha negado a renovar con el club al que llegó hace dieciséis años, cuando todavía era un niño de 11, y Javi Martínez está a punto de cambiar su actual camiseta por la del Bayern de Múnich, que ha decidido hacer frente a los 40 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión de su contrato. No fue un día agradable para ninguno de los dos.

El público, timorato al inicio, se sintió con derecho a pronunciarse cuando a los pocos minutos de comenzar la sesión los dos volcanes de la actualidad rojiblanca fueron separados del grupo principal, junto a otros seis compañeros, para correr por la pista de tierra que a finales de la pasada campaña ordenó construir Bielsa.

Y correr por ahí implica tener un contacto casi carnal con la hinchada. Se notó. No hizo falta ni que dieran la primera vuelta para escuchar reproches. Incluso hubo tiempo para algún silbido, que de inmediato fue contrarrestado por aplausos.

Muchos gritos fueron quejas sin un destinatario fijo ("no mereces esa camiseta") pero la mayoría tuvieron una diana, que fue Llorente. Da la sensación de que duele más la renuncia del chico trabajado en la cantera que la de Javi Martínez, al que se reclutó de Osasuna y seis años después de aquel fichaje saldrá del club dejando en caja una cantidad récord. "Ya te vale, Llorente" o "Llorente, por lo menos podías mirarnos"; "renueva"; "corre ahora, corre ahora", fueron las perlas dedicadas al ariete.

IRPF.

El Athletic no facilitará la marcha de Javi Martínez, al que exigirá que presente en la LFP un talón con los 40 kilos de su cláusula de rescisión más el 18% añadido del IRPF. Ese trámite, que grava directamente el bolsillo del futbolista, podía ahorrarse en caso de acuerdo entre clubes, pero Urrutia no pasará por ahí. Llorente, a la expectativa, sabe a lo que se atiene. De momento, el Arsenal ya le ha negado. Wenger no le quiere.

Bielsa tiene trabajo por delante para reactivar el pulso competitivo de la plantilla. El técnico organizó un partidillo contra un grupo de futbolistas de los filiales y la prueba le salió rana: el Athletic, con la mayoría de los que serán titulares ante el Betis, perdió 1-3. El entrenador vio motivos para alarmarse y nada más acabar el entreno llevó a cabo sobre la hierba una charla terapéutica de 45 minutos.