NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Diez años del debut de Cristiano en la élite

Todo empezó en un partido en Lisboa ante el Inter, donde aquel niño de 17 años comenzó a mostrar detalles del monstruo futbolístico en el que se convertiría. Diez años después lleva más de 300 goles, un Balón de Oro y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Agustín Martín
Actualizado a
Cristiano.

Cristiano celebra su primera década en la élite. Tal día como hoy, en 2002, se vestía por primera vez la camiseta del Sporting de Portugal en un partido oficial. Ya había debutado días antes (tenía 17 años), con golazo incluido, ante el Betis en un amistoso de pretemporada, y Ladislao Bölöni volvía a apostar por esta joven promesa frente al Inter, que estaba más pendiente de la pelea entre su estrella, el brasileño Ronaldo, y el entrenador, Cúper.

Desde el primer momento, Cristiano fue fiel a sus principios. Gracias a su potencia, su pegada, su consistencia, ha ido superando obstáculos hasta convertirse en uno de los jugadores más determinantes de la historia. Entre clubes y selección portuguesa ha disputado 561 partidos y ha marcado 304 goles. En las tres últimas campañas ha hecho 146 tantos con la camiseta del Madrid, lo que arroja una media de más de 48 goles por temporada. Pero hay otro dato que refleja su influencia: desde la 2009-10, el equipo blanco han sumado 429 dianas entre todas las competiciones y Cristiano ha participado directamente (entre goles y asistencias) en el 42%.

Su evolución es una lucha continua contra sí mismo: sus estadísticas en la Premier revelan que marcaba un gol cada 173 minutos (84 tantos en 196 encuentros). En la Liga anota cada 78 minutos (112 en 101 partidos). Lo más curioso es que la mayoría de sus goles son a un solo toque, ya sea a balón parado (penaltis, lanzamientos de faltas) o como culminación de jugadas ofensivas. El mejor ejemplo de su pegada.

Portugal. Con su selección ha jugado 95 encuentros (35 goles) y ha marcado en las cinco competiciones en las que ha participado: tres Eurocopas (2004, 2008 y 2012) y dos Mundiales (2006 y 2010).

Ahora comienza una nueva década para seguir batiendo récords. La temporada pasada superó los registros de históricos del Madrid como Pruden, Barinaga, Molowny, Pahíño, Juanito, Míchel, Zamorano, Morientes, Ronaldo y Hierro. Como les dijo a dos periodistas a la salida del José Alvalade tras su debut: "Aún no habéis visto nada"...